Impulsan una iniciativa contra el acoso sexual y la violencia digital
La diputada Gisselle Stillger (Arriba Neuquén) presentó un proyecto de ley para modificar el Código de Faltas de la provincia, con el objetivo de prevenir y sancionar el acoso sexual y la violencia digital.
La iniciativa plantea modificar los artículos 2, 13, 22, 39 y 53 del Código Contravencional e incorporar un nuevo título sobre “Faltas relativas a la identidad digital” que apuntan a prevenir y sancionar conductas que afectan la intimidad, la seguridad y la dignidad de las personas, tanto en lugares públicos y privados de acceso público como en el ámbito digital.
En los fundamentos, la diputada remarca que el acoso sexual “es una manifestación de violencia de género que afecta de manera desproporcionada a las mujeres, generando un ambiente de intimidación y vulnerabilidad en su día a día”. En cuanto a la violencia digital, plantea que es “una amenaza cada vez más presente en la vida de las mujeres, que se manifiesta a través de la suplantación de identidad, la divulgación no consensuada de imágenes o información privada y la publicación de contenido degradante o amenazante en plataformas en línea”.
A la vez, señala que el objetivo del proyecto es “proteger los derechos fundamentales de las personas en el ámbito digital, promoviendo un uso responsable y ético de la tecnología y garantizando un entorno en línea seguro y respetuoso para todas las personas, en especial para las mujeres, que son las principales víctimas de estas formas de violencia”.
El proyecto (16505) ingresó por Mesa de Entradas el 8 de marzo y lleva la firma de Stillger con el acompañamiento de Mercedes Tullián (PRP-NCN), Lorena Parrilli (FdT), Daniel Rucci (MPN), Zulma Reina (DC-Comunidad), Brenda Buchiniz (Cumplir) y Cecilia Papa (Hacemos Neuquén).