“Todos podemos ser un poco mejor que ayer”

Columna especial 30 de noviembre de 2023 Por Redacción
La posibilidad de adaptarnos a situaciones difíciles superando el estrés y aprendiendo de la experiencia es el motor que nos podría permitir a vos y a mí poder decir la frase que encabeza esta nota.
BP

Esta frase me la regalo una persona en plena sesión cuando estaba relatando algunas cuestiones que le pasaban. Tal vez pueda parecer una frase obvia, pero quisiera detenerme en el contexto. Este sujeto trabajaba más de 12 horas por día, socialmente no estaba adaptado al lugar donde vivía, laboralmente tenía varias cuestiones que le preocupaban y su relación de pareja estaba en plena construcción.  En ese marco, la resiliencia gritó y se puso de pie. 

La posibilidad de adaptarnos a situaciones difíciles superando el estrés y aprendiendo de la experiencia es el motor que nos podría permitir a vos y a mí poder decir la frase que encabeza esta nota.  Desarrollar el pensamiento positivo es tratar de ver los desafíos como oportunidades para crecer. A continuación, paso a compartirte algunas sugerencias que te ayudarán a poder lograr un enfoque más optimista:

1. Buscar soluciones. 

Según cómo encaramos el problema podemos gastar mucha de nuestra energía vital o aprender a usarla. Capitalizar nuestros esfuerzos para no preocuparnos y ocuparnos, ayuda en la resolución. 

2. Rodearte de positividad:

El entorno social puede tener un impacto significativo en nuestro comportamiento y actitud. Tener en claro qué personas nos suman para determinados momentos es una de las claves para el éxito. Evitar la negatividad tal vez implique privarnos de ver alguna noticia, canal o conversación que sabemos que en este momento no nos aportaría. 

3. Aprender a valorar los pequeños momentos:

Lo que hoy tenemos es sagrado porque es lo que la realidad nos permite disfrutar, por más grande o pequeño que sea. Cultivar la apreciación por las cosas simples puede tener un impacto significativo en nuestra perspectiva general. 

4. Usa lenguaje positivo:

Lo que decimos acerca de nosotros mismos puede potenciarnos o limitarnos. Cuando estés hablando de vos desde la carencia intenta corregirlo para dejar el lugar de víctima o espectador para ser el/la protagonista de tu vida. 

Mantener el equilibrio emocional y mental es una decisión y un desafío que  vale la pena. Recordá que hoy podés ser un poco mejor que ayer. 

Esta nota está escrita por Wences Gómez Caride, Coach y especialista en desarrollo humano.

Para más contenido, lo encontrás en Instagram: @oportunidadeswe

Mail: [email protected]

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail