Un emprendimiento sanmartinense recibió financiamiento del IADEP

Actualidad 17 de agosto de 2023 Por Redacción
Además aprobaron diversos proyectos en distintos puntos de la provincia por el monto total de más de cinco millones de pesos.
WEB-asistencia-financiera-Iadep-1-1068x528

Desde el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (IADEP), se ofrecen diversas líneas de financiamiento con el objetivo de favorecer el desarrollo de micro, pequeños y medianos emprendimientos. En esta oportunidad, se financiaron proyectos por un monto total de 5.232.500 de pesos.

Con motivo del desarrollo de la “Línea de asistencia financiera para el impulso emprendedor ‐ IADEP 25 años” se otorgó financiamiento para un emprendimiento de San Martin de los Andes destinado al diseño y al desarrollo digital de kayaks de travesía y su fabricación, manufacturados con la tecnología PRFV. El destino del crédito consistió en la adquisición de un router CNC 1318 Starcam, Bomba de Vacío y materia prima como fibras de vidrio, fibras de carbono, resinas epoxi y poliéster.

Esta línea crediticia, centra su atención en los micro, pequeños y medianos emprendimientos que ya se encuentran desarrollando sus actividades y que buscan acceder a un crédito que les permita crecer y formalizar su actividad, reactivarla o sostenerla. Con ello, se pretende impulsar estas economías de pequeña escala entendidos como integrantes de un sistema de micro finanzas basado en el espíritu emprendedor, el empleo y autoempleo digno, las redes solidarias y los vínculos de confianza, que aportan a su vez al dinamismo de los ecosistemas emprendedores locales en todo el territorio provincial.

Por otro lado, también se llevó adelante, en conjunto con el ministerio de Niñez, Adolescencia y Juventud y Ciudadanía, los desembolsos de créditos que fueron destinados a jóvenes neuquinos debido a la línea de asistencia financiera para la promoción del trabajo independiente de las juventudes de las  localidades de Plottier, Cutral Co, Neuquén Capital y Copahue,  dedicados a la producción de frutas finas, a la tapicería, al sector de servicios de peluquería y de turismo (trekking).

Cabe destacar que esta línea fue resultado del trabajo articulado entre la subsecretaría de Juventud y el IADEP, con el objetivo de potenciar a las y los jóvenes emprendedores brindándoles distintas herramientas como capacitaciones, procesos de incubación y financiamiento que les permita concretar y mejorar sus emprendimientos.

Se trata de una línea crediticia flexible, cuyo financiamiento está destinado a los jóvenes entre 18 y 35 años de edad, que tengan domicilio en la provincia del Neuquén, a la adquisición de insumos, materia prima, materiales, equipamientos, estrategias de comercialización, herramientas y pequeñas obras civiles de refacciones o mejoramiento del emprendimiento, contratación de servicios de terceros, que tengan directa relación con el crecimiento del emprendimiento.

Además, mediante la línea de economía social, se financiarán dos emprendimientos de Neuquén y Senillosa dedicados a la gastronomía y al rubro textil y cuyos fondos serán utilizados para la adquisición de maquinarias que les permita crear los productos ofrecidos.

En relación al “Programa provincial de promoción del microcrédito”, un equipo del IADEP se hizo presente en las localidades de Aluminé, Chos Malal, Zapala y Andacollo, para la firma de documentación y posterior desembolsos de los créditos gestionados de este programa, donde se aprovechó además a realizar la  visita de los distintos emprendimientos dedicados a la tapicería, artesanías, ganadería caprina, horticultura, panificación, entre otros.

Este programa es creado por la ley N° 2620, cuyo objetivo consiste en facilitar asistencia crediticia, técnica, capacitación y acompañamiento a emprendedores de la economía social para desarrollar alguna actividad productiva, comercial o de servicios con fines de lucro, fomentando la economía social en la provincia y creando vínculos solidarios entre la comunidad, siendo la autoridad de aplicación el Ministerio de Producción e Industria y el IADEP actúa como agente financiero.

Por último, desde el IADEP se explicó que el financiamiento a estos emprendimientos se puede llevar adelante a partir del recupero de los créditos otorgados, es decir que en la medida que los beneficiarios de las distintas líneas crediticias cumplan con la devolución de sus créditos, estos fondos se pueden reinvertir en nuevos proyectos.

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail