El grupo Mandinga presenta “La música de Piazzola” en Junín de los Andes y Zapala

Cultura 17 de mayo de 2023 Por Redacción
Será parte del ciclo de conciertos didácticos “Compartiendo ConCierto Maestro”, organizado por el ministerio de las Culturas de la provincia, con entrada libre y gratuita.
web-La-musica-de-Piazzola-2-1068x528

Serán dos fechas: el viernes 19 a las 21, en la Casa del Bicentenario de Junín de los Andes; y el sábado 20 en la Casa de la Cultura de Zapala, también a las 21. La entrada es libre y gratuita.

El ciclo propone encuentros donde no sólo se puede disfrutar de músicos referentes de la provincia, sino también participar de un conversatorio acerca de su actividad y su arte.

Proyecto Mandinga es un trabajo ideado por Fernando Formigo dedicado a recrear la obra de Astor Piazzolla en la quena americana. Hasta 2020 trabajaron piano y quena, con la participación de Sebastián Cenzano.

Actualmente integran el proyecto Federico Piterbarg en guitarra y Agustín Lagos en contrabajo (ambos docentes de la Escuela Superior de Música San Martín de los Andes), y abordan un repertorio de Astor Piazzolla basado en piezas con poca difusión.

Trabajan en empoderar la quena americana, llevándola a un desarrollo técnico y expresivo e incorporando improvisaciones en géneros poco convencionales para dicho instrumento, ensamblándolo con un emblemático instrumento como son la guitarra y el contrabajo. Realizaron varias presentaciones en la zona y fueron convocados para representar a Argentina en el Festival Internacional de Flautas del Mundo (Mendoza, septiembre de 2019) becados por el Fondo Nacional de las Artes; en el XII Encuentro Internacional de Quenistas (Lima, Perú́ 2020) y en el XIII Encuentro Internacional de Quenistas (Lima, Perú́ 2021).

En 2021 fueron seleccionados por el ministerio de Cultura de la Nación para formar parte del programa “Música Argentina para el Mundo”.

Además realizaron dos videos con el apoyo del Instituto Nacional de la Música (Inamu) que se pueden ver en los siguientes enlaces: https://www.youtube.com/channel/UC_E-OuF8HtlHCd_XuVVZKmw; https://youtu.be/yv1brN1PwHg; https://youtu.be/dFixlG0iHDo; y https://youtu.be/nZ4ho9ILFb0.

Durante el periodo de cuarentena, Mandinga ha recorrido los hospitales de Junín de los Andes, San Martín de los Andes y Villa La Angostura, tocando para las y los trabajadores de la salud y las personas que se encontraban internadas.