Pirotecnia cero: derogan la ley vigente y amplían la prohibición a uso de actos oficiales

Legislatura Neuquina 02 de diciembre de 2022 Por Redacción
La Cámara sancionó la ley 3371 que prohíbe el uso total de pirotecnia y cohetería en toda la provincia a partir de un proyecto impulsado por organizaciones sociales que protegen los derechos de las personas que padecen las consecuencias de estos artefactos a base de pólvora.
pirotecnia

La nueva normativa establece la modificación y derogación de varios artículos de la ley 2833 y prohíbe no solo el uso de la pirotecnia en particulares sino también en eventos gubernamentales.

Al fundamentar la propuesta durante su tratamiento en general en la sesión de ayer, la diputada Soledad Salaburu (FdT) aclaró que “este proyecto fue presentado por la Fundación Faro Patagónica y el Defensor del Pueblo de Neuquén, Ricardo Riva” y recordó que “desde 1983 está prohibida la pirotecnia en la Provincia, solo autorizada para actos oficiales previa autorización”, detallando que en un año “solamente se autorizaron dos fiestas con pirotecnia”. 

“Todo el comercio que se produce en Neuquén es clandestino”, continuó la legisladora y aseguró: “La pirotecnia tiene un impacto negativo, no solo en las personas que tienen sensibilidad auditiva, sino también en el medio ambiente”. En ese sentido, puntualizó que, en primer lugar, se debe a que “la matriz productiva de nuestra provincia son los hidrocarburos y no sería bueno combinarlos con pólvora y, en segundo lugar, porque cualquier elemento de fuego en nuestros pastizales produce incendios”.

“La nueva ley tiene tres ejes fundamentales: la prohibición total aún para usos gubernamentales, la difusión a través de campañas de concientización y el aumento de las multas”, concluyó Salaburu.