ATEN va al paro el jueves contra el Impuesto a las Ganancias

Educación 08 de noviembre de 2022 Por Redacción
Los gremios del sector público que presentaron proyectos contra la aplicación del tributo sobre los adicionales por zona marcharán mostrando su desconformidad.
paro-aten-reclamo-ganancias-legislatura

El impuesto alcanzó a casi la mitad de los docentes este mes, mientras que el porcentaje de trabajadores alcanzados por el tributo que grava los salarios en el resto de la administración se parece al de la docencia, según la dirigencia que confluyó en una reunión este lunes.

La medida de fuerza de los maestros coincidirá el jueves con una manifestación que compartirán los gremios estatales hasta la legislatura para presionar por la aprobación de la pretendida ley anti Ganancias. Antes del encuentro de los gremios el vicegobernador Marcos Koopmann había anunciado que la ley se aprobará entre fines de este mes y principios de diciembre.
La reunión de los gremios reunió a los profesionales de la Salud, del Siprosapune, y a los legislativos de ANEL, con los docentes de ATEN. Todos presentaron proyectos en la Legislatura para evitar que el adicional por zona que reciben los trabajadores se cuente como ganancia.

La discusión en los gremios sigue abierta, es posible que el paro se extienda más allá de la docencia. Lo cierto es que los participantes en la reunión coincidieron en llamar para el jueves a una jornada provincial de protesta. El anuncio involucra la participación en una manifestación en la Legislatura el jueves a las 10.

Marcelo Guagliardo, secretario general de ATEN, declaró después del encuentro de los sindicatos la postura debatida. Dijo que para los trabajadores es imposible un marco de discusión paritaria con el condicionamiento del Impuesto a las Ganancias que se actualiza a ritmo muy inferior al de la inflación y las recomposiciones salariales.

En concreto, la dirigencia gremial acusa al tributo nacional de anular el efecto de la paritaria por inflación sobre el poder adquisitivo, porque se come parte de los ingresos de un sector asalariado. Además, Guagliardo remarcó que el impuesto a los trabajadores genera recesión en la economía local que se priva del consumo del dinero que se lleva el Tesoro de la Nación.

Origen: https://www.lmneuquen.com/aten-va-al-paro-el-jueves-contra-el-impuesto-las-ganancias-n964344