Buscan eliminar el lenguaje inclusivo en las escuelas

Educación 09 de julio de 2022 Por Pablo Campolongo
Juntos por el Cambio presentó un proyecto de ley en la Legislatura Provincial y la intención es que se aplique tanto a los contenidos, a las actividades dentro y fuera del aula, así como a las comunicaciones oficiales.
Lenguaje inclusivo

En concordancia con lo dictaminado en la ciudad de Buenos Aires, en Neuquén ingresó a la Legislatura Provincial un proyecto que busca eliminar el lenguaje inclusivo de las escuelas. La medida fue presentada por el bloque de diputados de Juntos por el Cambio.

La intención del proyecto es que no se puede usar más el lenguaje inclusivo “tanto en las actividades de enseñanza, dentro y fuera del aula, como en el material de entrega y las comunicaciones institucionales de los establecimientos”. 

El proyecto se ampara en “el correcto uso del idioma castellano” y toma como fundamentación los resultados de las evaluaciones Aprender del 2021 que arrojaron que lo más afectado por la pandemia y la cuarentena fue la comprensión lectora. “Con estos resultados y antecedentes es necesario regular el uso del denominado lenguaje inclusivo cuando se manifiesta con expresiones erróneas que no forman parte de nuestra lengua, como por ejemplo el uso indebido de las letras “e”, “x”, y el símbolo “@”, aseguran. Y remarcan que la medida “facilitará la forma en que nuestros chicos aprenden y adquieren el lenguaje”.

Por su parte, la diputada Leticia Estévez plantea que si no se regula el uso habitual del lenguaje inclusivo en las aulas, se producirán mayores dificultades en la comprensión del lenguaje y dificultades futuras que hoy no se dimensionan. También plantea que “implementar lenguajes, modismo o reglas no reconocidas oficialmente que cargan con sesgos ideológicos, apartados de las normas gramaticales oficiales de la lengua española, establecidos por la Real Academia Española, no hacen más que vulnerar la libertad de los padres en la educación de sus hijos”. 

El proyecto designa como autoridad de aplicación al Consejo Provincial de Educación que deberá realizar, entre otras funciones, un informe anual que detalle la evolución en la comprensión oral y escrita de la lengua española.

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail