Buscan eliminar el lenguaje inclusivo en las escuelas

Juntos por el Cambio presentó un proyecto de ley en la Legislatura Provincial y la intención es que se aplique tanto a los contenidos, a las actividades dentro y fuera del aula, así como a las comunicaciones oficiales.

Educación09/07/2022Pablo CampolongoPablo Campolongo
Lenguaje inclusivo

En concordancia con lo dictaminado en la ciudad de Buenos Aires, en Neuquén ingresó a la Legislatura Provincial un proyecto que busca eliminar el lenguaje inclusivo de las escuelas. La medida fue presentada por el bloque de diputados de Juntos por el Cambio.

La intención del proyecto es que no se puede usar más el lenguaje inclusivo “tanto en las actividades de enseñanza, dentro y fuera del aula, como en el material de entrega y las comunicaciones institucionales de los establecimientos”. 

El proyecto se ampara en “el correcto uso del idioma castellano” y toma como fundamentación los resultados de las evaluaciones Aprender del 2021 que arrojaron que lo más afectado por la pandemia y la cuarentena fue la comprensión lectora. “Con estos resultados y antecedentes es necesario regular el uso del denominado lenguaje inclusivo cuando se manifiesta con expresiones erróneas que no forman parte de nuestra lengua, como por ejemplo el uso indebido de las letras “e”, “x”, y el símbolo “@”, aseguran. Y remarcan que la medida “facilitará la forma en que nuestros chicos aprenden y adquieren el lenguaje”.

Por su parte, la diputada Leticia Estévez plantea que si no se regula el uso habitual del lenguaje inclusivo en las aulas, se producirán mayores dificultades en la comprensión del lenguaje y dificultades futuras que hoy no se dimensionan. También plantea que “implementar lenguajes, modismo o reglas no reconocidas oficialmente que cargan con sesgos ideológicos, apartados de las normas gramaticales oficiales de la lengua española, establecidos por la Real Academia Española, no hacen más que vulnerar la libertad de los padres en la educación de sus hijos”. 

El proyecto designa como autoridad de aplicación al Consejo Provincial de Educación que deberá realizar, entre otras funciones, un informe anual que detalle la evolución en la comprensión oral y escrita de la lengua española.

Te puede interesar
md (13)

La convivencia escolar, eje de un ciclo formativo

Redacción NA
Educación15/09/2025

El ciclo está destinado a equipos de escuelas secundarias e integrales de adolescentes y jóvenes con discapacidad. Contará con exposiciones de especialistas, análisis de situaciones y construcción de dispositivos de intervención. Requiere inscripción previa.

md (11)

Neuquén robustece la educación desde todos los frentes

Redacción NA
Educación15/09/2025

Para la permanencia de estudiantes en la escuela se dispuso una inversión histórica entre 2024 y el primer semestre 2025 de 40.535 millones de pesos, frente a 1.685 millones de pesos invertidos en 2023. En un año y medio de gestión se crearon 73.062 horas y más de 2 mil cargos docentes.

Lo más visto
md (13)

La convivencia escolar, eje de un ciclo formativo

Redacción NA
Educación15/09/2025

El ciclo está destinado a equipos de escuelas secundarias e integrales de adolescentes y jóvenes con discapacidad. Contará con exposiciones de especialistas, análisis de situaciones y construcción de dispositivos de intervención. Requiere inscripción previa.

Recibilos todos los sábados en tu mail