Marcos Koopmann anunció que la comisión interpoderes recorrerá toda la provincia para debatir la Reforma Procesal Civil

Legislatura Neuquina 15 de junio de 2022 Por Redacción
El vicegobernador participó de la primera reunión de la Comisión Especial para dicho cometido, y destacó la oportunidad de poder sancionar en el plazo de un año un nuevo Código “ágil y moderno, que permita que los servicios de justicia sean cercanos a la ciudadanía”.
13318_Temp673

El encuentro tuvo lugar en la Sala de Comisiones de la Legislatura provincial y el nuevo cuerpo quedó conformado por funcionarios del Ejecutivo provincial, del poder Judicial, legisladores provinciales y autoridades de la Cámara de Diputados, tal como lo establece la resolución N° 1155.    
 
Koopmann Remarcó que “de esta forma se asegurará un acceso sin restricciones, que acote los tiempos de resolución de una demanda, asegure las garantías del debido proceso y que incorpore una mirada federal”.
 
Al respecto, especificó que la intención es avanzar con un Código Procesal exclusivo para el fuero de Familia, que contemple la singularidad de la problemática; y también dotar al servicio de justicia de otro Código Procesal destinado a fijar las pautas propias para las demandas de tipo civil y comercial.
 
En ese sentido, detalló que al momento de pensar los nuevos códigos se debe tener en consideración las diferentes realidades que presentan cada una de las localidades de la provincia. “Esas realidades tienen que servir para construir un código que sea federal y que permita derribar barreras de acceso a la justicia”, apuntó.
 
“Cada idea va a ser escuchada. Habrá un proceso de participación directa de la ciudadanía que se realizará a partir de un recorrido por cada localidad. También funcionará un espacio de consulta y de propuestas que ya se encuentra habilitado a través de la página web de la Legislatura provincial”, adelantó Koopmann.
 
En otro orden, el vicegobernador también advirtió respecto a los tiempos que puede tener una demanda y pidió que los nuevos plazos procesales le permitan al ciudadano contar con una resolución en tiempos coherentes, es decir, que una causa no se extienda de manera indefinida. “Tenemos que llevar a plazos más abreviados el proceso de resolución de los problemas que la ciudadanía le demanda a la justicia”, indicó al respecto.
 
De igual modo, hizo referencia al plazo de un año que tendrá la Comisión Especial para elevar una propuesta a la Cámara de Diputados. Sobre este punto, especificó que el trabajo debe apuntar a generar nuevos códigos procesales que incorporen las pautas que definieron el nuevo Código Civil de la Nación -sancionado en 201-, la reforma de la Constitución provincial –aprobada en 2006- y la reforma parcial de la Constitución nacional, que tuvo lugar en 1994.
 
“Se fueron haciendo enmiendas o parches mediante resoluciones que fue fijando el propio Tribunal Superior de Justicia, pero hay que generar un código nuevo armonizado que sea cercano, que sea justo y que sea simple”, aseguró el vicegobernador.
 
La Comisión Especial fue presidida por el diputado provincial Maximiliano Caparroz (presidente de la comisión de Legislación de Asuntos Constitucionales y Justicia) y formaron parte de la misma los legisladores María Laura du Plessis, Liliana Murisi, Lorena Abdala, Ludmila Gaitán, José Ortuño, Cesar Gass, Lorena Parrilli, Soledad Salaburu, Carlos Coggiola, Mariano Mansilla, Lucas Castelli, Elizabeth Campos, Leticia Esteves; los vocales del TSJ, Germán Busamia y Soledad Gennari; la Defensora General, Vanina Merlo; los ministros Osvaldo Llancafilo –Educación-, Sebastián González –Gabinete-; María Eugenia Ferraresso –Mujeres y Diversidad-; y la secretaria de Cámara, Aylén Martín Aimar.