
Escuelas cerradas por falta de calefacción
Pablo Campolongo
Comenzaron los fríos en la región y las escuelas encendieron las calefacciones, pero el problema fue que de a poco empezaron a fallar. Así pasó a fines de marzo en la escuela N°5 de San Martín de los Andes, a la cual se le rompió la bomba de la caldera y debió suspender las clases por varios días.
Este es un caso testigo de la falta de previsión que denuncia ATEN, ya que el sistema de calefacción de dicha institución está preparado para que haya dos bombas y sólo tiene una. El otro tema es que la caldera tiene más de 20 años, pierde agua y falla constantemente.
Pero no es la única institución que debió suspender las clases, en los primeros días de abril la caldera de la primaria N°352 no soportó los fríos del otoño. Se rompió el motor y se espera que desde mantenimiento escolar lo arreglen. Desde la comunidad escolar piden una pronta respuesta, ya que los chicos y chicas siguen sin clases.
Similar situación pasa la escuela N°33 de Quila Quina, pero no por rotura de la caldera, sino porque la instalación de gas no pasa la prueba de hermeticidad y le retiraron el medidor. Por lo que no puede tener clases por falta de calefacción.
También debió suspender las clases la escuela N°146 del paraje Trompúl, allí explotaron los cerámicos de un aula y de la cocina sin razón aparente, así como hubo hundimiento del piso del SUM. Pero esto no fue todo lo que le pasó a esta institución, ya que le retiraron el regulador de gas.

En tanto que en la primaria N°86 la caldera está rota, lo que afecta a un sector de la escuela. Por lo que no toda la institución está sin actividades.
Desde el gremio docente ATEN denuncian además de que en las escuelas de Lolog, Pil Pil, Payla Menuko y Lago hermoso las obras de sus edificios no empezaron y debieron ser reubicadas en otros espacios para funcionar.


Lanzan la “Fórmula Lanín”: estudiantes neuquinos fabricarán autos eléctricos y competirán por un premio solar

Dos docentes neuquinas fueron elegidas para capacitarse en Suiza en uno de los centros científicos más prestigiosos del mundo

ReCreo entra en su etapa decisiva: más de 2.700 jóvenes siguen en carrera por un lugar en las finales

Más de mil estudiantes técnicos no frenan en vacaciones y siguen cursando durante el invierno

Junín de los Andes suma nuevas obras para fortalecer la infraestructura educativa

Avanza la segunda etapa de la obra en el Aeropuerto Chapelco: refuerzan la estructura del techo del edificio original

Cómo llegar desde el Aeropuerto Chapelco sin gastar de más: el colectivo que une San Martín y Junín de los Andes

Tamporada invernal: refuerzan el transporte al Cerro Chapelco con más servicios diarios

Empresarios salieron al cruce del Municipio y exigen respuestas por la crisis que golpea a San Martín de los Andes



