Escuelas cerradas por falta de calefacción

Varias instituciones de San Martín de los Andes debieron suspender sus actividades por fallas técnicas. Desde el Consejo Provincial de Educación plantean que trabajan en los arreglos. Desde ATEN denuncian falta de previsión.

Educación05/04/2022Pablo CampolongoPablo Campolongo
277770808_4668754579919034_7124705723539705310_n
caldera rota de la escuela N°352Foto: gentileza Prensa ATEN SMAndes

Comenzaron los fríos en la región y las escuelas encendieron las calefacciones, pero el problema fue que de a poco empezaron a fallar. Así pasó a fines de marzo en la escuela N°5 de San Martín de los Andes, a la cual se le rompió la bomba de la caldera y debió suspender las clases por varios días.

Este es un caso testigo de la falta de previsión que denuncia ATEN, ya que el sistema de calefacción de dicha institución está preparado para que haya dos bombas y sólo tiene una. El otro tema es que la caldera tiene más de 20 años, pierde agua y falla constantemente.

Pero no es la única institución que debió suspender las clases, en los primeros días de abril la caldera de la primaria N°352 no soportó los fríos del otoño. Se rompió el motor y se espera que desde mantenimiento escolar lo arreglen. Desde la comunidad escolar piden una pronta respuesta, ya que los chicos y chicas siguen sin clases.

Similar situación pasa la escuela N°33 de Quila Quina, pero no por rotura de la caldera, sino porque la instalación de gas no pasa la prueba de hermeticidad y le retiraron el medidor. Por lo que no puede tener clases por falta de calefacción.

También debió suspender las clases la escuela N°146 del paraje Trompúl, allí explotaron los cerámicos de un aula y de la cocina sin razón aparente, así como hubo hundimiento del piso del SUM. Pero esto no fue todo lo que le pasó a esta institución, ya que le retiraron el regulador de gas.

277516077_4663211497140009_6862879942734381479_n
Escuela N°146 de Trompul - imagen gentileza Prensa ATEN SMAndes

En tanto que en la primaria N°86 la caldera está rota, lo que afecta a un sector de la escuela. Por lo que no toda la institución está sin actividades.

Desde el gremio docente ATEN denuncian además de que en las escuelas de Lolog, Pil Pil, Payla Menuko y Lago hermoso las obras de sus edificios no empezaron y debieron ser reubicadas en otros espacios para funcionar.

Te puede interesar
Lo más visto
jorge fernandez

Jorge Fernández: “El factor común a todo lo que funciona mal en el municipio es el intendente”

Redacción NA
Actualidad18/11/2025

Durante una entrevista en Radio Fun, el contralor municipal expuso con crudeza una serie de irregularidades que afectan al funcionamiento del Estado local. Denunció pagos millonarios en horas extras sin control ni justificación, obras públicas deficientes, robos de bienes municipales, licencias médicas prolongadas sin auditoría, presiones gremiales, desvío de fondos y una falta de reacción institucional que, según afirmó, tiene como principal responsable al intendente. “Voy a seguir denunciando. En algún momento saldrá el sol”, aseguró.

puente de la rinconada

Hoy se inaugura el Puente La Rinconada

Redacción NA
Actualidad18/11/2025

Tras casi dos décadas de postergaciones, este martes a las 12:00 se realizará la ceremonia oficial de apertura del nuevo viaducto sobre el río Collón Curá, encabezada por el Ingeniero Javier Cerda, responsable del Distrito 12 de Vialidad Nacional.

WhatsApp Image 2025-11-18 at 12.08.48

"Apoyo a Rolo Figueroa"

Redacción NA
Opinión18/11/2025

Compartimos la valoración del vecino que decidió rotular su camión en respaldo al gobernador de Neuquén.

aveztruz

Un año sin respuestas: el silencio del intendente con Cosas que Pasan

Mario Jakszyn
Opinión19/11/2025

El 19 de noviembre de 2024 fue la última vez que Carlos Saloniti habló en mi programa Cosas que Pasan, en Radio Fun. Desde entonces, un año entero pasó sin que el intendente volviera a atender nuestras preguntas. Eligió otros micrófonos, otras ciudades, entrevistas más cómodas, pero nunca volvió a dialogar con este espacio que lleva dos décadas interpelando a cada gestión municipal.

Recibilos todos los sábados en tu mail