Va preso por un intento de asesinato

Judiciales 01 de abril de 2022 Por Redacción
La Justicia determinó penas para dos hombres que abrieron fuego contra otros dos en agosto de 2020 afuera de un comercio de San Martín de los Andes.
camioneta-baleada-san-martinjpg

A más de un año y medio de un violento hecho en San Martín de los Andes, la Justicia le impuso penas a las personas que intentaron matar a dos hombre afuera de un comercio en plena calle. Los mismos habían abierto fuego y disparado en reiteradas ocasiones contra las víctimas, de las cuales una recibió un tiro en la espalda.

Desde el Ministerio Público Fiscal se informó que el último lunes 28 de marzo, un tribunal dio a conocer su veredicto tras un juicio realizado la semana contra tres hombres, dos de los cuales estaban acusados de intento de homicidio y un tercero de encubrimiento. En su alegato del juicio de cesura, el fiscal del caso Maximiliano Bagnat había requerido penas efectivas para los primeros dos y una condena en suspenso para el tercero; pero el tribunal dictó sentencias más bajas y solo uno irá a la cárcel.

Abrieron fuego en plena calle
En el juicio, la fiscalía logró acreditar que el 22 de agosto de 2020, a las 18:40, Claudio Javier Sanhueza y Cristian Segundo Valenzuela intentaron sin éxito asesinar a dos hombres en un comercio de calle Pil Pil al 400, en la localidad cordillerana. De acuerdo a la teoría del caso, ese día, los acusados ingresaron al lugar y discutieron con las víctimas, que salieron corriendo, pero fueron perseguidos a balazos por los agresores.
Uno de los tiros impactó en la zona de la espalda a una de las víctimas, quien junto a su compañero, lograron subir a una camioneta Renault Kangoo y escapar de la balacera Se dirigieron al hospital, donde el herido fue asistido por dos impactos de bala, uno en la zona intercostal derecha de su cuerpo y otro cerca de su columna.

Hasta allí acudió personal policial alertado por el ingreso de una persona herida de arma de fuego, donde entrevistaron a las víctimas y procedieron al secuestro de la camioneta, en la que se hallaron orificios coincidentes con 13 disparos de arma de fuego, 4 de los cuales presentaban orificios de entrada y salida. El personal policial también entrevistó a la comerciante y tras una serie de pesquisas pudo detener a los agresores.

Armados, vendían elementos robados
Por otro lado, durante el juicio también se juzgó a Emanuel Héctor Castillo y Claudio Javier Sanhueza, por un hecho sucedido entre las 21:30 del 8 de mayo de 2021 y las 19 del 10 de mayo, donde recibieron, con el objetivo de comercializar, un drone y otros dispositivos fotográficos sustraídos de un vehículo estacionado en el barrio Los Radales de San Martín de los Andes.

Los dos acusados fueron detenidos al momento de intentar comercializar dichos elementos. Sanhueza se resistió, les apuntó con un arma de fuego a los policías, la arrojó e intentó huir a pie, pero fue alcanzado por los efectivos. Su cómplice fue más allá, ya que estando detenido en la Comisaría 43, logró escaparse tras forzar las esposas que poseía.

Pedidos de penas y sentencias
Por todos los hechos, el fiscal Bagnat solicitó que se le imponga dos años de prisión en suspenso a Emanuel Héctor Castillo por el delito de encubrimiento agravado por el ánimo de lucro y evasión; cuatro años de prisión efectiva para Cristian Segundo Valenzuela por tentativa de homicidio agravado por el uso de arma de fuego con exceso de la legítima defensa; y cinco años de prisión efectiva para Claudio Javier Sanhueza por tentativa de homicidio agravado por la utilización de arma de fuego con exceso en la legítima defensa; encubrimiento agravado por el ánimo de lucro; resistencia a la autoridad y portación de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización legal.

Finalmente, luego de analizar las peticiones de las partes y merituar los agravantes y atenuantes, tras un cuarto intermedio, el tribunal dio a conocer su veredicto. Así, resolvió por unanimidad sentenciar 1 año y 2 meses de prisión de ejecución condicional para Castillo y 4 años de prisión de cumplimiento efectivo para Sanhueza; y por mayoría a 3 años de ejecución condicional para Castillo.

Origen: https://www.lmneuquen.com/intentaron-matarlos-balazos-plena-calle-y-solo-uno-va-preso-n899052

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail