Imponen 3 años de prisión a un varón que agredió y amenazó a su expareja

En un juicio de cesura realizado ayer, el fiscal del caso Hernán Scordo pidió que se impongan 2 años y 10 meses de prisión efectiva para D.A.C, un varón declarado responsable por haber agredido y amenazado a su expareja, en octubre de 2024, en la ciudad de San Martín de los Andes.

Judiciales05/12/2025Redacción NARedacción NA
Hernan_Scordo02

Además, el representante del Ministerio Público Fiscal solicitó que se revoque una condena anterior del imputado de 2 años de prisión de cumplimiento condicional, impuesta por un delito similar, y se unifique en la pena única de 3 años y 6 meses de prisión efectiva.

Para arribar al monto de condena, Scordo valoró como agravantes principales la situación de vulnerabilidad de la víctima, los antecedentes penales del imputado y la violencia de género ejercida por el acusado.

El juez Ignacio Pombo, que estuvo a cargo de la audiencia, resolvió imponer 1 año y 2 meses de prisión, más la revocación de la condena anterior la unificación en una única pena de 3 años de prisión de cumplimiento efectivo.

Los delitos por los que D.A.C fue declarado penalmente responsable por el mismo juez tras un juicio realizado en octubre son lesiones leves agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género -2hechos-, y amenazas simples, todo en concurso real y en carácter de autor (artículos 89, 92 en función del 80 incisos primero y onceavo, 45 y 55 del Código Penal).

Si bien fue declarado responsable y luego condenado, el nombre del imputado se mantiene en reserva con el objetivo de resguardar la identidad de la víctima y evitar su identificación.

Los hechos

De acuerdo con la teoría del caso que acreditó el Ministerio Público Fiscal en el debate de responsabilidad, el 13 de octubre de 2024 en la ciudad de San Martín de los Andes, luego de una discusión, D.A.C tomó del antebrazo a una mujer que había sido su pareja y le provocó un hematoma. Al día siguiente, durante otro episodio de violencia, la golpeó en la pierna izquierda y la tomó del cuello, causándole una escoriación. Antes de retirarse del domicilio, también la amenazó de muerte.

En el juicio la fiscalía le atribuyó tres hechos: dos de lesiones leves agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género, y uno de amenazas simples, todos en concurso real. Además, en esa instancia se había planteado la existencia del delito de desobediencia de una orden judicial, y el juez no lo consideró acreditado.

Te puede interesar
Villa La Angostura

Dictaminan que exfuncionaria acusada por agredir a una joven actuó en legítima defensa

Redacción NA
Judiciales07/01/2026

El Ministerio Público Fiscal resolvió archivar dos investigaciones penales vinculadas con un episodio ocurrido en enero de 2025, en el ámbito de los dispositivos municipales de protección de niñas, niños y adolescentes. Las resoluciones fueron dictadas por el asistente letrado Jorge Ramiro Amaya, quien concluyó que no se configuraron delitos en ninguno de los hechos analizados.

Lo más visto

Recibilos todos los sábados en tu mail