Buscan dar mayor infraestructura al laboratorio de preparados magistrales de Junín de los Andes

Región - Junín de los Andes 02 de febrero de 2022 Por Redacción
El gobernador Omar Gutiérrez llevó adelante la firma del acta de adhesión que incorpora al lugar de estudios, como miembro pleno del Comité Ejecutivo de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos.
Firman-conveni-hospital-de-junin_R1A8898-1068x528

El gobernador Omar Gutiérrez visitó el hospital de Junín de los Andes, con el objetivo de participar de un encuentro con la presidenta de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (Anlap), Ana Lía Allemand y la directora del Fondo Argentino Sectorial de la Agencia I+D+i, Laura Toledo. El mandatario provincial estuvo acompañado por la ministra de Salud, Andrea Peve; el secretario del COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono y el intendente Carlos Corazini.

Durante la reunión se llevó adelante la firma del acta de adhesión que incorpora al Laboratorio de fórmulas magistrales del hospital de Junín de los Andes como miembro pleno del Comité Ejecutivo de la Anlap y designa como su representante titular a Ana Alejandra Lococo y como suplente a Agustín Fages Bezic.

A partir de la firma de esta adhesión, la representante titular participará de las reuniones consultivas mensuales de la agencia nacional, jerarquizando la relación institucional y posibilitando la gestión de recursos económicos, en el marco de la Ley 27.113 que promueve la actividad de los laboratorios de producción pública.

“Vamos a buscar en los diálogos la posibilidad de seguir capitalizando todo este intercambio y este trabajo conjunto. Esto forma parte de las alianzas que estamos construyendo”, aseguró el gobernador y destacó la importancia de “poner en valor el trabajo público para hacer y fortalecer la salud de las personas, haciendo centralidad en el ciudadano. Es importante entender que no hay que confrontar, sino integrar la salud pública y la salud privada”.

El mandatario expresó: “Que nuestro laboratorio tenga a partir del día de la fecha la aprobación de la red de laboratorios, que funciona y trabaja en forma conjunta con Anmat, es un hecho sin precedentes que realza la jerarquía institucional del hospital de Junín de los Andes, del sistema de salud y de nuestro laboratorio”. Consideró que también “es un aval muy importante para las personas que vienen trabajando, que han entregado su vida, que tienen capacidad y compromiso”.

Gutiérrez recordó que el gobierno provincial impulsa la ampliación de la sala de elaboración y almacenamiento de preparados magistrales del hospital de Junín de los Andes, además de la creación del primer Laboratorio en Gemología y del Laboratorio de Metrología y Ensayo de Equipamiento Biomédico. “Forma parte de la economía del conocimiento, de comprender y de entender que, con innovación, ciencia, tecnología, cuidando la salud e innovando, podemos avanzar y generar trabajo y progreso social, desarrollo económico con inclusión social”, indicó.

Por último, agradeció “a estos funcionarios de primera línea y jerarquía de Buenos Aires que se han tomado el tiempo, la delicadeza y el gesto de venir a la provincia del Neuquén, a Junín, a ver cómo funciona el lugar en que acontecen los hechos, poder aportar desde su trayectoria y compartir la curva de aprendizaje”.

Allemand recordó que Anlap “tiene tres ejes de gestión fundamentales, que son la investigación en todo lo que es la materia de salud, tecnologías estratégicas; promover los estándares de calidad en los laboratorios que pertenecen a la red; y la articulación con la matriz productiva nacional”.

Se refirió a la importancia de pertenecer a la agencia y consideró que “para nosotros es un orgullo recibirlos”. Dijo que la incorporación a esta entidad “permite también estar en la convocatoria de proyectos, tener asistencia técnica, empezar a caminar en un sentido de ir consolidando un logro para la salud pública neuquina y la salud pública nacional.

Por su parte, Toledo celebró la adhesión del laboratorio neuquino a la red Anlap y recordó que “la agencia es un socio estratégico” con el que se financiaron 18 proyectos de iniciativas similares. “Para nosotros también es un honor estar acá acompañando este proceso, visitando y conociendo las capacidades que hay en territorio”, expresó.

Peve explicó que el mejoramiento edilicio y el equipamiento de este centro permitirán ampliar la capacidad productiva, mejorar la trazabilidad y su adherencia a las normativas vigentes, posibilitando la incursión del mismo en nuevas estrategias de elaboración de preparados medicinales.

La ministra destacó la importancia del gobierno de reconocer “donde hay proyectos importantes, con impacto social. Tenemos que estar siempre atentos y en todo el territorio, con la accesibilidad que corresponde”. En tanto rescató el trabajo conjunto con el COPADE para impulsar dentro del Plan de salud y “amalgamado con el Plan Quinquenal del gobierno”.

“Tenemos el desafío de aumentar la capacidad productiva y de respuesta a situaciones concretas a través de medicamentos magistrales”, expresó Peve.

Mencionó que este proyecto aporta sostenibilidad al sistema de salud en su conjunto y significa también un reconocimiento a Alejandra Lococo, jefa de Farmacia e Insumos Médicos del hospital de Junín de los Andes, “quien con su incansable trabajo nos inspira a potenciar el rol del Laboratorio”.

La agencia reguladora de los laboratorios públicos anunció que seguirán trabajando junto a las autoridades provinciales en la elaboración de un convenio marco con la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat). Del mismo modo, comprometió su cooperación para abrir canales de comercialización interjurisdiccionales para los preparados genéricos.

Gutiérrez Colantuono, rescató que el gobierno neuquino destinará durante 2022 una inversión de 50 millones de pesos a la ejecución del proyecto de ampliación de esta sala de elaboración y almacenamiento de preparados magistrales, en vistas a mejorar las capacidades de producción de medicamentos.

Dijo que la articulación interinstitucional “le da incumbencia, volumen y resuelve problemas que no podríamos resolver individualmente”. Explicó que el laboratorio “ya existe en un tamaño determinado, con una producción determinada, aquí en el hospital. A partir de hoy vamos a escalarlo a un nivel mucho mayor, que va a generar distintos niveles de producción.

Finalmente, se refirió al aporte de la economía del conocimiento, a través de la articulación “entre la innovación, la ciencia y la tecnología puesta a disposición del sistema de salud público provincial, que termina resolviendo innovativamente un problema o una demanda del sistema”.

De esta forma se busca consolidar la inversión científica en el área de innovación tecnológica, esperando alcanzar el objetivo de incrementar en un 400% la producción actual de preparados genéricos, garantizando la provisión del sistema de salud provincial, y generando la posibilidad de abrir canales de comercialización interjurisdiccionales.

El ministerio de Salud de la provincia, la secretaría del COPADE y las universidades articulan con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), la Agencia I+D+i, la subsecretaría de Medicamentos e Información Estratégica de la Nación y la Anlap una alianza estratégica para alcanzar la transferencia tecnológica y la formación de nuevos recursos humanos destinados a este centro de producción.

La política de promoción de Laboratorios se enmarca dentro del Plan Provincial para el Desarrollo de la Economía del Conocimiento, que tiene por objetivo impulsar territorios inteligentes y promover la capacidad de innovación de las personas y las organizaciones, el apoyo de las tecnologías digitales para hacer más eficientes las ciudades e interconectar a los actores territoriales, a fin de diversificar la matriz productiva provincial, generar empleo y mejorar las condiciones y la calidad de vida de la ciudadanía.