
Jornada de atención para trámites de transporte en Cordones del Chapelco
Este viernes se habilita un espacio municipal para gestionar servicios vinculados a la tarjeta SUBE.
El monto corresponde a las normas legales sancionatorias aplicadas por el organismo durante el año pasado, aunque dichos valores no son firmes, ya que la mayoría de las empresas sancionadas presentaron recurso de apelación.
Actualidad07/01/2022Vale destacar que el organismo garantiza el debido proceso que asiste a toda empresa denunciada y sancionada, protegiendo así su Derecho a la Defensa. En este escenario, la mayoría de las empresas sancionadas presentaron recurso de apelación, y desde la Dirección General de Asuntos Jurídicos se realizó su correspondiente dictamen de admisibilidad y su posterior norma legal; elevando el expediente al Juzgado Civil de turno.
Entre las principales normas legales sancionatorias, se destacan las aplicadas a seis sociedades administradoras de planes automotrices, por un monto de 2 millones de pesos cada una. Sentando jurisprudencia a nivel nacional, la provincia de Neuquén fue la primera en lograr que la justicia confirme un dictamen administrativo. Se les endilgó conductas que se encontraban en violación a la normativa vigente, imputándoles los artículos 4° (deber de información), 8° bis (trato digno) y 37 (cláusulas abusivas) de la Ley de Defensa del Consumidor. El Juzgado N° 1 confirmó la disposición sancionatoria N°10/21, por la cual se condenó a seis de las siete imputadas.
Al respecto, la directora del organismo, Miryam Zurita expresó que «tenemos como consigna clara la protección de los derechos consumeriles de las y los neuquinos, lo que implica sancionar y multar a aquellos comercios o proveedores de servicios que vulneran y dañan inescrupulosamente los mismos, con el fin único que modifiquen su accionar”. Zurita también invitó a la ciudadanía a realizar denuncias y hacer valer sus derechos, llamando al 0800 222 2667, o acercándose a la delegación más próxima a sí domicilio.
En los últimos doce meses, la Dirección General de Asuntos Jurídicos del organismo realizó 312 disposiciones, 229 autos de imputación, 66 dictámenes y 18 oficios y providencias.
Por otra parte, durante el 2021 el organismo recaudó más de 14.6 millones de pesos, correspondientes a noventa y cinco (95) expedientes sancionatorios por incumplimiento a la ley LDC. Se sancionaron mayoristas, hipermercados, empresas de electrodomésticos, prepagas, bancos, financieras y compañías de seguros, entre otros rubros.
Este viernes se habilita un espacio municipal para gestionar servicios vinculados a la tarjeta SUBE.
Avanza la mejora de espacios públicos con nuevas estructuras para el transporte vecinal.
El sumario busca determinar si el acuerdo entre la municipalidad y Expreso Colonia causó un perjuicio a las arcas públicas.
El Municipio y el EPEN completaron la electrificación del punto de extracción, mientras la Unidad Ejecutora proyecta obras clave para el barrio.
La Secretaría de Turismo convocó a choferes y propietarios para mejorar la calidad del servicio y fortalecer la imagen del destino.
El gobierno provincial lanzó tres licitaciones para adquirir insumos clave que permitirán avanzar en el plan de pavimentación más ambicioso de su historia.
La Cámara de Comercio de San Martín de los Andes solicitó formalmente al municipio modificar el funcionamiento del SEM para favorecer la actividad comercial.
El gobierno provincial lanzó tres licitaciones para adquirir insumos clave que permitirán avanzar en el plan de pavimentación más ambicioso de su historia.
El gobernador entregó ambulancias y equipamiento al SIEN y destacó el rol del Estado en garantizar el acceso sanitario en toda la provincia.
El Municipio y el EPEN completaron la electrificación del punto de extracción, mientras la Unidad Ejecutora proyecta obras clave para el barrio.
El sumario busca determinar si el acuerdo entre la municipalidad y Expreso Colonia causó un perjuicio a las arcas públicas.