“Esperamos que este jueves haya alguna novedad”

Turismo 24 de noviembre de 2021 Por Redacción
El Secretario de Turismo de San Martín de los Andes expresó su deseo de que avance la ordenanza que regulará las camas no registradas en la ciudad turística. Este proyecto dará mayor seguridad a los visitantes, así como ordenaría los alquileres.
secretaria de turismo verde

El reclamo no es local, sino internacional, ya que desde las diferentes entidades se pelea contra la informalidad. Pese a ello, muchos establecimientos han migrado en estos años a ese sector, debido a las crisis económicas y la falta de regulación.

En San Martín de los Andes habrá nuevamente un intento de registrar a ese sector y la discusión se da en un momento en el que la situación de los alquileres es candente. La falta de lugares para vivir y la gran oferta turística no oficial contrastan.

Por lo pronto, el proyecto está en el Concejo Deliberante local y mañana podría haber novedades. Así lo expresó el Secretario de turismo Alejandro Apaolaza en comunicación telefónica con el programa “Cosas que Pasan” por Radio Fun.

El funcionario contó que “enviamos un proyecto al concejo deliberante para regular las  camas no registradas que está en análisis de los distintos bloques. La idea con el proyecto es que lo que se alquile sea seguro para el turista”.

Por su parte, Apaolaza explicó que se pretende que el registro sea sencillo para la inscripción y está en discusión el canon que vaya a pagar, ya que actualmente se debe tributar la tasa del EnSaTur y la de Seguridad e Higiene.

Con respecto a las maneras de control, contó que “se piensa que haya una detección on line de alojamientos no habilitados”. En tanto que se busca que sea aplicable y que no caduque con el tiempo.

El Secretario de Turismo tiene esperanzas que en la sesión de mañana haya novedades, ya que esta ordenanza se realizó de manera conjunta, entre los diferentes actores del sector, el ejecutivo y el legislativo.