Neuquén concientizará con perspectiva de discapacidad

Legislatura Neuquina 27 de agosto de 2021 Por Redacción
La Legislatura de Neuquén aprobó por unanimidad la ley 3294, que se orienta a la capacitación obligatoria en perspectiva de discapacidad y con enfoque en derechos humanos, de quienes integran los diferentes estamentos del Estado.
discapacidad

El proyecto fue una iniciativa de personas con discapacidad, del Consejo Provincial de Discapacidad y de las Asociaciones de la Sociedad Civil. Fue gestado desde la necesidad de concientizar y sensibilizar en materia de discapacidad, facilitar información respecto a los derechos de las personas con discapacidad; posibilitar la participación plena y efectiva en la sociedad y el reconocimiento de la diversidad; brindar un trato adecuado y no discriminatorio a las personas con discapacidad, facilitando su desempeño en la comunidad permitiéndoles su inclusión plena, en igualdad de condiciones y respetando su dignidad.

En forma complementaria, la recientemente aprobada ley 3300 pretende establecer el mes de octubre de cada año como “mes de la concientización y de las acciones para la inclusión plena”. Así las campañas de sensibilización se extenderán a toda la sociedad permitiendo que la temática sea visibilizada de manera integral y simultáneamente en los ámbitos públicos y privados.

La subsecretaria de Discapacidad, Andrea Umanzor, manifestó: “Es un gran avance que dos de los tres proyectos presentados por nuestro gobernador Omar Gutiérrez en referencia a discapacidad, se hayan convertido en ley. Así se fortalece y cristaliza el constante trabajo que viene realizando esta subsecretaría desde su fundación, generando políticas públicas que promueven en este caso, las percepciones positivas y una mayor conciencia social, tal como lo indica el preámbulo y el artículo 8 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”.

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail