Neuquén concientizará con perspectiva de discapacidad

La Legislatura de Neuquén aprobó por unanimidad la ley 3294, que se orienta a la capacitación obligatoria en perspectiva de discapacidad y con enfoque en derechos humanos, de quienes integran los diferentes estamentos del Estado.
Legislatura Neuquina27/08/2021Redacción NARedacción NA
discapacidad

El proyecto fue una iniciativa de personas con discapacidad, del Consejo Provincial de Discapacidad y de las Asociaciones de la Sociedad Civil. Fue gestado desde la necesidad de concientizar y sensibilizar en materia de discapacidad, facilitar información respecto a los derechos de las personas con discapacidad; posibilitar la participación plena y efectiva en la sociedad y el reconocimiento de la diversidad; brindar un trato adecuado y no discriminatorio a las personas con discapacidad, facilitando su desempeño en la comunidad permitiéndoles su inclusión plena, en igualdad de condiciones y respetando su dignidad.

En forma complementaria, la recientemente aprobada ley 3300 pretende establecer el mes de octubre de cada año como “mes de la concientización y de las acciones para la inclusión plena”. Así las campañas de sensibilización se extenderán a toda la sociedad permitiendo que la temática sea visibilizada de manera integral y simultáneamente en los ámbitos públicos y privados.

La subsecretaria de Discapacidad, Andrea Umanzor, manifestó: “Es un gran avance que dos de los tres proyectos presentados por nuestro gobernador Omar Gutiérrez en referencia a discapacidad, se hayan convertido en ley. Así se fortalece y cristaliza el constante trabajo que viene realizando esta subsecretaría desde su fundación, generando políticas públicas que promueven en este caso, las percepciones positivas y una mayor conciencia social, tal como lo indica el preámbulo y el artículo 8 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”.

Te puede interesar
Lo más visto
Mapa oficial Vialidad Nacional de SMA

Vialidad Nacional intimó al Municipio a suspender las multas de estacionamiento sobre la Ruta 40

Mario Jakszyn
Estacionamiento16/09/2026
El organismo nacional le dio 72 horas al intendente para que informe y acredite qué norma, convenio o instrumento jurídico habilita a la Municipalidad a fiscalizar, constatar y sancionar infracciones sobre la Ruta Nacional 40 dentro del ejido urbano. También pidió que se abstenga de labrar nuevas actas hasta acreditar esa competencia. El municipio habría presentado un dictamen legal avalando sus actos pero VN lo rechazó e igualmente realizó la intimación. 
Recibilos todos los sábados en tu mail