Impulsan campañas de concientización sobre el uso racional del agua

Legislatura Neuquina 24 de agosto de 2021 Por Redacción
La diputada Laura Bonotti y el diputado Andrés Peressini, de Siempre, presentaron un proyecto, con esta iniciativa que será dirigida a toda la población y se difundirá una vez al año de forma masiva a través de distintos formatos comunicacionales.
canilla agua

El objetivo es sensibilizar a la sociedad sobre la importancia del uso racional del agua así como de otros recursos escasos y generar alternativas, fortaleciendo el accionar ciudadano a través de un consumo responsable del agua.  

Entre los principales objetivos de las campañas -que serán obligatorias y sus contenidos y difusión deberán coordinarse con el Ministerio de Educación- figuran fomentar la importancia del cuidado del medio ambiente; sensibilizar sobre la necesidad del uso responsable y seguro de los recursos; educar a la comunidad sobre temas estratégicos como la sustentabilidad, energía y la innovación; fortalecer los valores solidaridad y responsabilidad respecto de los recursos naturales; reconocer la necesidad de mitigar el impacto del uso de los recursos naturales a través de la suma de acciones individuales y disminuir la generación de residuos, entre otros puntos.

Los fundamentos explican que las campañas en cuestión buscan generar un consumo responsable, consciente y crítico, empleando eficientemente los recursos disponibles, orientándose así hacia un consumo respetuoso con el medio ambiente que satisfaga las necesidades básicas de una comunidad o población y reduzca los excesos y el daño ambiental.

Además, la medida se enmarca en la Emergencia Hídrica provincial y ante la presencia de temperaturas primaverales, situación que amerita efectivizar “un uso solidario y responsable del agua potable. La conducta de los usuarios es esencial para sostener los niveles adecuados de reservas en las plantas potabilizadoras”.