Marcos Koopman: “Fortalecer las instituciones al interior de las localidades es clave para el desarrollo de Neuquén”

Legislatura Neuquina 23 de agosto de 2021 Por Redacción
El vicegobernador recorrió distintas instituciones de Zapala, con el objetivo de continuar acompañando el desarrollo y fortalecimiento de las entidades locales en todo el territorio provincial. 
koopman zapala

Lo acompañaron en las actividades el intendente de Zapala Carlos Koopmann, el diputado provincial Javier Rivero y el presidente del Concejo Deliberante de Zapala, Víctor Chávez.

En primera instancia, el mandatario visitó el Hogar Ruca Ayelén donde fue recibido por su directora Verónica Gómez y personal del centro. Allí, las autoridades dialogaron sobre el trabajo social que desde hace 41 años vienen realizando en la ciudad con los adultos mayores. En el lugar, el vicegobernador hizo entrega de electrodomésticos y equipamiento informático que ayudará a mejorar la calidad de la asistencia que allí se brinda.

En la misma línea, el presidente de la Cámara se hizo presente en la agencia regional de la Policía Federal, donde junto al Comisario mayor Daniel Agosta intercambiaron ideas, que incluyen la posibilidad de acompañamiento de la Legislatura en los proyectos de la agencia  a futuro. En tal sentido, Koopmann entregó en nombre de la Legislatura equipamiento informático que servirá de apoyo a los servicios que prestan las divisiones de investigaciones y de unidad operativa. 

Previamente, el mandatario provincial recorrió las obras de la futura sala de informática de la Municipalidad, donde fue recibido por la secretaria de Educación, Promoción de empleo y Producción, Jorgelina Almeira y equipo. Se trata de un espacio que, dotado de equipamiento informático y tecnológico, permitirá a los vecinos de la ciudad la elaboración de sus proyectos y podrá ser utilizado para brindar diferentes capacitaciones. Allí, el presidente de la Cámara reforzó el compromiso de su gestión con el desarrollo de las iniciativas orientadas a la promoción de la industria del conocimiento y el emprendedurismo

Las actividades del día jueves en Zapala terminaron con la participación del vicegobernador en el ciclo Música Activa, donde bandas locales interpretaron un amplio repertorio de temas. La actividad, que por primera vez se desarrolló en el Cine Teatro de Zapala, estuvo a cargo del Complejo Casa de las Leyes (CCL), dependiente de la Legislatura de Neuquén, que viene impulsando la iniciativa con distintos artistas de la provincia, con el objetivo de promover y visibilizar la cultura e identidad neuquina. 

El viernes por la mañana, Koopmann visitó el Club de Jubilados, Pensionados y Retirados 20 de septiembre, institución con 32 años en la comunidad y más de 600 asociados, que actualmente, producto de la pandemia, tiene suspendidas sus actividades. Allí, recibido por su presidenta Georgina Dinamarca, el vicegobernador realizó la entrega de equipos informáticos destinados a promover la inclusión digital de adultos mayores. Asimismo, el mandatario se comprometió a brindar desde la Legislatura un aporte económico que permita la realización de talleres de diversas temáticas para brindar alternativas recreativas y de formación a los asociados. “Robustecer los espacios de contención y cuidado de adultos mayores es fundamental, porque así impulsamos su inclusión plena y efectiva en la comunidad”, enfatizó el Presidente de la Cámara.

Luego, con el objetivo de seguir mejorando la atención de los centros de salud en cada rincón de Neuquén, el mandatario provincial hizo entrega de un laringoscopio y diversos insumos médicos destinados al Hospital de Zapala “Dr. Jorge Juan Pose”. Los mismos fueron recibidos por su director, Darío Picoli. Se trata de equipamiento que permitirá potenciar la calidad de atención que reciben los pacientes y que se suma a las entregas ya realizadas por la Legislatura bajo el Programa de Fortalecimiento al Sistema Público de Salud. 

La agenda continuó en la Comisaría del Menor y la Mujer de la Policía Provincial, donde Marcos Koopmann, en compañía del Subcomisario Marcos Dinamarca y otros miembros de la fuerza, se interiorizó sobre la tarea específica que allí se realiza. En tal sentido, se supo que cuentan con una sala preparada especialmente para contener a los niños y niñas, y así abordar la problemática desde una forma integral, con el foco puesto en la contención a la víctima que se acerca a realizar la denuncia. Del mismo modo, la Legislatura hizo entrega de material tecnológico para reforzar el trabajo que se realiza desde la institución, en una acción concreta que permita mejorar la calidad de la respuesta que desde allí se brinda.

Antes de culminar con su visita, el vicegobernador recorrió distintas entidades deportivas locales, donde pudo dialogar con directivos de los clubes Don Bosco y Unión  Zapala sobre el acompañamiento de la Legislatura en los proyectos de mejora de infraestructura. Ambas instituciones, gracias al aporte del Poder Legislativo, están llevando adelante reformas en sus espacios que permitirán recibir en sus instalaciones a más vecinos de Zapala. Participaron de los encuentros Carlos Badilla, presidente del club Don Bosco y Carlos Koopmann, presidente del Club Unión, quienes en compañía de otros miembros de las comisiones directivas, agradecieron el acompañamiento de la Legislatura. 

Finalmente, la visita del vicegobernador por la localidad concluyó con la recorrida por el predio de la Asociación de Fútbol de Veteranos de Zapala (AFUVEZA) donde se reunió con el presidente de dicha Asociación, Raúl Rossi y también con los directivos Oscar Barrera, de la Asociación Deportiva de Zapala (ADZ) y Donato Manriquez de la Asociación deportiva comunitaria Zapala (ADECOZA). Allí dialogaron sobre la posibilidad de acompañamiento por parte de la Legislatura en la elaboración del proyecto ejecutivo para la puesta en marcha de diversas obras en el predio, como tribunas, vestuarios y baños públicos.

Convenio entre la Legislatura, la Municipalidad y UFLO para incorporar una nueva carrera terciaria en la localidad.

Durante su recorrida por la localidad, el vicegobernador Marcos Koopmann, junto al intendente de la ciudad de Zapala, Carlos Koopmann, y el secretario de Vinculación Regional de la Universidad de Flores, Emiliano Sapag, firmaron un acta compromiso para la implementación de capacitaciones de nivel terciario en la localidad, con el objetivo de impulsar nuevas oportunidades laborales y el tratamiento de la salud de modo integral.

Se trata de un acuerdo creado ante la necesidad de brindar una respuesta a la demanda educativa existente en la comunidad en relación a la formación de Acompañantes Terapéuticos, quienes trabajan con la ciudadanía en materia de adicciones, trastornos alimentarios, psicológicos, discapacidad, cuidados paliativos y acompañamiento escolar, entre otras. En ese marco, la Legislatura de Neuquén en su rol de Legislatura activa, realizará el aporte económico que permitirá la incorporación de los estudiantes a dicha currícula, a fin de avanzar en el desarrollo estratégico de la región, remarcando la intención de implementar acciones que favorezcan la profesionalización y la aplicación de conocimientos en la provincia. 

El convenio contempla la creación del Diplomado Universitario en Acompañamiento Terapéutico a cargo de la UFLO que se realizará de manera híbrida, intercalando entre clases virtuales y presenciales en la Sede Zapala. De esta manera, según explicó el titular del Poder Legislativo, “se continúa trabajando en la creación de oportunidades con sentido federal, acercando herramientas a cada rincón de Neuquén que garanticen una inclusión plena”.

Con presencia permanente y diálogo fluido con los distintos actores sociales, el vicegobernador Koopmann cerró dos fructíferas jornadas en la localidad, reafirmando el compromiso de su gestión de “estar cerca de las vecinas y vecinos de nuestra provincia, conociendo las problemáticas que enfrentan y trabajando articuladamente para acompañar el desarrollo local”, según dijo. “Fortalecer las instituciones al interior de las localidades es clave para el desarrollo de Neuquén”, concluyó el mandatario.

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail