
Del 16 al 20 de junio, el establecimiento educativo permanecerá sin actividades debido a trabajos indispensables para reemplazar equipos esenciales, lo que busca mejorar las condiciones edilicias.
Se difundirá un rap grabado por las niñas y niños, spots para radio y televisión, además de publicidad gráfica en la vía pública.
Educación16/06/2021La campaña impulsada por la subsecretaría de Niñez y Adolescencia de la provincia, fue gestada en el Consejo de Niñas y Niños Ciudadanos del barrio Don Bosco III de la ciudad de Neuquén.
“El tema surgió en una jornada del Consejo en 2019 en la que en una instancia de juego empezaron a hablar del bullying. Luego le hicimos la pregunta de si el bullying fuera un peinado cómo sería, así el tema se instaló y entendimos que iba por ahí”, cuenta Mariana Payeras, una de las Promotoras de Participación Infantil (PPI) de ese espacio. “Sería un peinado que no te dejaría ver”, “te taparía los ojos”, “sería el peinado más horrible”, fueron algunas de las expresiones de las consejeras y consejeros en ese primer juego, a partir del cual las PPI decidieron acompañar las voces y acciones de esas niñas y niños protagonistas de la construcción de esta campaña.
“Caracterizamos al bullying según lo que las niñas y los niños del Consejo expresaron. Tiene que ver con situaciones de discriminación, en las que ellas y ellos reciben apodos y expresiones violentas en el entorno por características físicas o por cómo visten. Y estas situaciones de violencia persisten más allá del espacio educativo”, explica Payeras.
Con lo lúdico como herramienta para la participación se encontró “una forma de habilitar eso que las niñeces tienen para decir. Este trabajo marcó en el Consejo el origen de pensar a estas niñeces como sujetos políticos, donde lo que opinan tiene trascendencia, donde le damos valor y existencia a esos relatos invisibilizados de la niñez”.
La campaña “Basta al Bullying” fue pensada, en un principio, para hacerla presencial antes de la pandemia de Covid-19 con una proyección en Casa de Gobierno y una actividad en la comisión vecinal en la que funcionaba el Consejo de Don Bosco III. Era importante que, más allá de circular la campaña en toda la provincia, se pudiera visibilizar en el lugar en el que había surgido: el barrio en el que la vida de esas niñas y niños transcurre. Sin embargo, este plan se vio retrasado por el contexto sanitario y se aguardó hasta ahora para lanzarla en este formato virtual y de publicidad callejera.
Consistirá en la difusión en redes sociales del “Rap del Bullying” compuesto por las y los consejeros y grabado por ellos en 2019 junto a la cantante neuquina Gise Ve, spots para radio, televisión y gráfica en la vía pública que recogen la palabra de las niñas y niños y también recomendaciones para hacer frente a esta problemática. “Siempre intentamos que estén ahí sus palabras y sus dibujos”, agrega Payeras.
La ministra de Niñez, Adolescencia y Juventud, Sofía Sanucci Giménez, expresó: “Nos pareció fundamental que las voces de consejeros y consejeras lleguen y se repliquen en toda la Provincia. Es un paso más para reforzar los valores por el respeto y ayuda a concientizar que el bullying solo excluye y genera miedos”.
“Creemos que las situaciones que abordan las niñeces a partir de estos espacios de encuentro, dan cuenta de inquietudes y pensamientos que quieren compartir porque son sus vivencias y sentimientos expresados de manera genuina. Por eso, como personas adultas, poder contribuir para la expansión de esas ideas como la ejecución de acciones que las hagan visibles y hasta generen cambios en la comunidad, es un compromiso y una responsabilidad asumido desde el equipo de la subsecretaría. Entendiendo además la importancia del ejercicio pleno de sus derechos como ciudadanas y ciudadanos activos”, destacó la subsecretaria de Niñez y Adolescencia, Miriam Díaz.
¿Qué son los Consejos?
Los Consejos de Niñas y niños Ciudadanos son espacios integrados por niñas y niños de entre 8 y 10 años que se reúnen periódicamente y se enmarcan en el programa “Ciudades de Niñas y Niños – Escenarios de Participación”, que la provincia del Neuquén lleva adelante desde 2018.
En estos espacios los Promotores de Participación Infantil (PPI), quienes coordinan las actividades, proponen a través del juego y la creatividad la participación genuina de niñas y niños, para fomentar que sus ideas sean escuchadas y tomadas en cuenta al momento de pensar y diseñar políticas públicas específicas.
Actualmente, funcionan Consejos en la ciudad de Neuquén, Andacollo, Piedra del Águila, San Martín de los Andes y Villa El Chocón.
Del 16 al 20 de junio, el establecimiento educativo permanecerá sin actividades debido a trabajos indispensables para reemplazar equipos esenciales, lo que busca mejorar las condiciones edilicias.
El Ministerio de Capital Humano alertó acerca de la brecha educativa revelada por los resultados de la evaluación, los cuales también subrayan el impacto del contexto socioeconómico en el desempeño académico.
Se llevará adelante a partir de este sábado y la inscripción está abierta. El destino es en particular a docentes del área de Lenguajes y Producción Cultural.
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La firma Transportes Don Otto S.A. recibió la preadjudicación para administrar Chapelco durante 25 años. Su experiencia previa en complejos invernales y una sólida propuesta económica resultaron decisivas. El grupo hoy opera Catedral y La Hoya.
El proceso iniciado con la publicación de los pliegos a fines de marzo, que tuvo siete empresas interesadas culminó, por ahora, con la preadjudicación al grupo Trappa. Desde la apertura de sobres, a lo largo de poco más de un mes, se sucedieron evaluaciones, descartes y controversias que mantuvieron expectante a toda la comunidad de San Martín de los Andes.
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Mediante un comunicado formal, las entidades deportivas de San Martín de los Andes exigieron que se contemplen sus derechos en la futura licitación del centro de esquí. Reiteran que solicitaron instancias de diálogo sin recibir respuesta.
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