“En este momento, cualquier cosa grave que necesite una terapia intensiva o un respirador, no podemos dar respuesta en toda la provincia”

Coronavirus 14 de junio de 2021 Por Redacción
Así lo afirmó la jefa de la Zona Sanitaria IV. Planteó además que “la temporada de invierno es una luz al final del túnel”. Analizan la situación epidemiológica a nivel local y provincial, para recomendar los pasos a seguir.
zona sanitaria IV

El sistema sanitario en Neuquén está colapsado desde hace un mes y pocos indicadores bajan. Incluso se empezó a plantear que las cepas que circulan en la provincia son cada vez más agresivas.

En ese marco se discute la vuelta a la presencialidad en las escuelas, que promueve una gran circulación de personas, pero también se pide la apertura del turismo, tan necesaria en ciudades como San Martín de los Andes.

Al respecto, Cecilia Alonso Perín, jefa de Zona Sanitaria IV explicó que “para nosotros la temporada de invierno es una luz al final del túnel, falta bastante para nosotros. Tenemos que ver los números, hay un grupo de epidemiólogos que analiza a nivel local y provincial la situación. Lo importante es que lo que sucede en San Martín no está desligado de lo que pasa en la provincia”.

Se sabe que, si pasa algo en Chapelco, el lugar de atención es el hospital Ramón Carrillo. Ante la consulta de si existe posibilidad de respuesta en situaciones como esa, la médica contó que “ante situaciones con turistas en el cerro, podríamos realizar el traslado, pero dependiendo de la complejidad no podríamos atenderlos. Tuvimos el ejemplo del accidente de dos oficiales del ejército, que nos costó muchísimo y de hecho fueron trasladados a otra provincia. En este momento, cualquier cosa grave que necesite una terapia intensiva o un respirador, no podemos dar respuesta en toda la provincia”.