“Se está testeando menos, puede ser porque la gente no quiera aislarse”

Coronavirus 10 de junio de 2021 Por Redacción
La flamante Jefa de la Zona Sanitaria IV Cecilia Alonso Perín, habló al respecto de la situación sanitaria en San Martín de los Andes. Cómo afectaron las medidas de restricción.
detectar3

La segunda ola de covid afecta a todo el país y la ciudad cordillerana no es una isla, el sistema sanitario está al 100 por ciento y no hay posibilidad de respuesta. La esperanza está en el amesetamiento de la curva de contagios, la cual se espera que comience a bajar.

La jefa de la zona sanitaria IV Cecilia Alonso Perín habló en el programa “Cosas que Pasan” por Radio Fun, quien contó que “la postura de salud tiene que ver con la menor circulación posible, entendemos que las decisiones las toma el intendente sopesando un montón de otras variantes. Se dio esta modificación de horario, que esperamos que valga la pena”.

La médica habló al respecto de cuánto tardaremos en ver resultados, “todas estas medidas se ven a los 15 días. Lo que estamos viendo ahora es un amesetamiento, todavía no disminuyó, que es lo que uno espera. A menor cantidad de gente contagiada, menor posibilidad de complicaciones. Entre esta y la próxima semana se van a ver los resultados de estas medidas de restricción, en tanto y en cuanto la gente se cuide y evite las reuniones sociales que no son necesarias y se cumplan los protocolos, podrán mantenerse los números. Si no volverán a aumentar y tendremos que rever las medidas”.

Según los datos aportados por el COEM, están bajando los casos, la jefa de la Zona Sanitaria explicó que “eso hay que tomarlo en el contexto de que se está testeando menos gente, eso puede ser por múltiples factores, puede ser que haya menos síntomas, pero también puede ser que sea porque la gente no quiera aislarse y no se esté testeando, o que crean que es una gripe, la alergia. No estamos testeando a la cantidad de personas que lo estábamos haciendo y eso no nos deja tranquilos. Hay un programa Detectar el viernes y se testea permanentemente en tres centros de salud, no falta oferta de testeo. Nos sobran turnos y no está viniendo la gente. Los turnos son en el día”.

Pese al amesetamiento y la baja de casos, el sistema de salud continúa colapsado, “estamos al 100 por ciento, como los últimos meses, tuvimos una baja entre febrero y abril, que tuvimos unas camas disponibles. Pero ahora sigue siendo alto el número de personas que esperan traslado en toda la provincia. Nosotros fuimos modificando nuestra zona de observación y terapia intermedia en intensiva, incorporando médicos intensivistas, que trabajan 24 por 24 prácticamente, junto con el resto del personal del hospital”, cerró Alonso Perín.

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail