Preocupación ante el anuncio nacional de suspender la exportación de carne

Legislatura Neuquina 22 de mayo de 2021 Por Redacción
La iniciativa de los bloques del MPN, Juntos y FNN, le solicita al gobierno nacional que analice “en profundidad el vínculo entre las verdaderas causales de la creciente inflación y las políticas públicas ligadas a incentivar la producción, industria y comercialización del sector ganadero''.
carne

Días atrás, el gobierno adelantó la intención de suspender las exportaciones de cortes vacunos por 30 días, con el objetivo de frenar los aumentos y contener el precio de la carne en el mercado interno. El anuncio generó el rechazo de la Sociedad Rural Argentina y de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), argumentando que debilita a los mercados locales en relación a los competidores externos y ubica al país como un proveedor poco confiable.

En otro tramo de la fundamentación, se mencionan medidas similares durante otros períodos de gobierno, las que también tuvieron un alto impacto en la producción y comercialización de la carne vacuna. Aseguran que iniciativas como el cierre de exportaciones no implicaron soluciones al problema estructural que tiene el sector y, en ese sentido, afirman que contrariamente, generan “imprevisibilidad y temor entre los que forman parte de la cadena, y un incumplimiento de contratos con los compradores internacionales. Perder mercados internacionales ya conquistados no parece ser una solución para contener la inflación creciente que padece el país”, sostienen los legisladores y las legisladoras.

El proyecto de declaración está firmado por José Ortuño López, Liliana Murisi, Maximiliano Caparroz, Javier Rivero, Germán Chapino, María Laura du Plessis, Lorena Abdala, Ludmila Gaitán y María Fernanda Villone (MPN); Carina Riccomini (Juntos) y Fernando Gallia (FNN).

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail