La discusión por la presencialidad

Educación 12 de mayo de 2021 Por Redacción
El Gobierno Nacional presentó un proyecto de ley que prevé la suspensión en las zonas en las que haya riesgo sanitario. Desde Neuquén la Ministra Storioni planteó que por el momento no es necesario.
escuela covid

La segunda ola de covid pega fuerte en todo el país y muchas actividades presentan discusión, ya que por un lado generan un alto movimiento, pero por el otro son socialmente necesarias. Las clases presenciales son uno de los temas calientes, que incluso plantea una de las luchas entre la Nación y la Ciudad de Buenos Aires.

Ahora el Gobierno de Alberto Fernández presentó un proyecto de ley de emergencia, el cual propone restricciones en las zonas en las que haya riesgo epidemiológico.

El proyecto de ley establece el mismo semáforo epidemiológico que el Gobierno propuso en el último decreto. El cual se divide en cuatro categorías: departamentos de Bajo Riesgo, Medio Riesgo, Alto Riesgo y Alerta Epidemiológica. Los que están en la última categoría serán los que tengan mayor cantidad de restricciones.

Desde el Gobierno plantearon que quieren que esta ley salga por consenso, pero antes del 21 de mayo, fecha en la que vence el actual decreto de cuarentena. Su problema es que Juntos por el Cambio ya anunció su rechazo a la medida.

Por su parte, en la provincia del Neuquén, donde el sistema de salud ya está colapsado y por segundo día consecutivo se superaron los 600 casos positivos, la Ministra de Educación expresó que por el momento no se suspenderá la presencialidad.

En conversación con LMNeuquén explicó que que los protocolos están funcionado, dando organización y orden a las escuelas y que cuando se debe suspender una burbuja se hace, “suspender la presencialidad está indicada por la incidencia de casos cada 100 mil habitantes, junto con la situación hospitalaria. Una escuela puede suspender la presencialidad de manera situada, pero hasta el día de hoy no hemos tenido que tomar este tipo de restricción. Si lo indicadores lo marcan veremos”.

Por su parte, la Ministra planteó que para hablar de riesgo sanitario hay que evaluar todo, en referencia al último parte de positivos COVID en Neuquén, que determinó la segunda jornada con más casos en lo que va del año. “Lo de ayer es información parcial, hay que evaluar los últimos 14 días. Hasta el momento sólo se suspendieron burbujas o turnos pero la restricción de presencialidad por escuelas no ocurrió”, aclaró la funcionaria.