“En la montaña nunca hay derrotas ni triunfos. Ella es como es, es lo que te permite hacer y que siempre está ahí”

Entrevista al montañista español Juanito Oiarzabal. Un recorrido por sus logros, su carrera, cómo fue atravesar la pandemia y lo que se viene. Por Leonardo Tudanca.
Juanito Oiarzabal

Montañista reconocido a nivel mundial, con una carrera extraordinaria y referente indiscutido. Nos dimos el gusto de dialogar con Juanito Oiarzabal sobre su presente en la actividad, la pandemia y sus más grandiosos logros.

 - ¿Cómo te adaptaste a estos tiempos de pandemia en tu vida y en tu actividad como Guía? 

Hemos podido realizar alguna actividad y lógicamente como Guía profesional de montaña he tenido la autorización y el permiso para poder trabajar en la península, en España, en Pirineos y, en la medida de lo posible, también en los Alpes. Hemos tenido que cancelar muchos proyectos, muchas salidas como en el Pico Lenin (Kirguistán), el Elbrus (Rusia), entre otros. He podido trabajar más en los Alpes todo este verano.  Yo creo que el tema del virus y de la pandemia nos está afectando a todos y ahora mismo tenemos que estar parados, no podemos trabajar en la medida de lo posible.  

- Sabemos que estuviste muchas veces en Aconcagua, con más de 30 cumbres y hasta en invierno (quinta ascensión mundial) y que, de hecho, está dentro de tus guiadas. ¿Qué significa ascender esta montaña, tiene alguna particularidad, algo distinto o diferente a otra? ¿Hiciste en Argentina algún otro ascenso? ¿Qué pensás del montañismo en este país?

Efectivamente he subido en 30 ocasiones al Aconcagua. Está muy identificada conmigo y con mi trabajo, ya que he guiado mucho allí. Es una montaña que me siento muy identificado, en la cual disfruto y sobre todo estoy muy motivado cada vez que voy. Con respecto a otras montañas, en Argentina he estado en el cordón Del Plata (Vallecitos), Ojos del Salado en un par de ocasiones y he conocido mucho Patagonia. En la Argentina hay grandes montañistas y escaladores como Lito Sánchez y Heber Orona, en fin quizás estoy hablando de los más conocidos. Hay muchísima cultura de montaña sobre todo en la zona de Mendoza y en la zona de Patagonia. 

- Lo que realizaste con los 14 ochomiles tiene un enorme valor para la historia del montañismo. ¿Qué sentimientos todavía te quedan de aquellas expediciones, de aquellas enormes vivencias?

Bueno conseguí ser la sexta persona en el mundo y la tercera sin utilizar oxígeno artificial que han completado los 14 ochomiles. Para mí significó mucho en mi carrera deportiva, pues se enfocó en guiar en la montaña y hacer otros tipos de actividades además de la montaña y sin duda alguna me quedan muchísimos recuerdos solamente de estas 14 cumbres. Además he repetido 10 y me quedan 4 para darle la segunda vuelta. Es algo que está muy identificado con mi ADN desde el año 1982 acudiendo al Himalaya y por lo tanto para mí han sido muchas experiencias y momentos tanto agradables como desagradables porque he perdido unos cuantos compañeros en las montañas del Himalaya y ahora mismo me encuentro con este proyecto del 2 x 14 x ocho mil en stand by debido a una embolia de pulmón que tuve hace cuatro años en el Dahulagiri y ahora haciendo otros tipos de actividades como Aconcagua, Lenin, Elbrus. Yo creo que retomar aquel proyecto  va a ser complicado.

- ¿Crees que hay derrotas en la montaña?

En la montaña nunca hay derrotas ni triunfos. La montaña es como es, la montaña es lo que te permite hacer y que siempre está ahí. Pero hay que pensar bien las cosas, ir muy bien informado, bien equipado y con una mentalidad de que estas siempre están y nosotros somos las personas que nos movemos para usurpar su territorio. Así que derrotas yo creo que no hay en la montaña.

- Tenés publicados varios libros, ¿Seis puede ser? ¿Alguno es tu preferido, alguno que le tengas más aprecio que a otro o todos tienen el mismo valor?

Dentro de los seis libros que tengo publicados me quedo con “Conversaciones con Juanito Oiarzabal” porque ahí hablo más profundamente desde mi interior, de mi vida, de mis complejos, de mis caprichos, bueno, de mis cosas. Así que si tengo que elegir alguno de los libros, me quedaría con el de “Conversaciones”. Luego los demás están muy bien porque hablan de mi experiencia en la montaña y de lo que he ido realizando a lo largo de muchos años.

- ¿Tenés objetivos pendientes en la actualidad? ¿Cuáles son?

Proyectos ahora mismo pocos. Tengo ya 64 años y creo que he tenido ya demasiados proyectos y subido demasiadas montañas. He hecho muchísimas cosas. Ahora de lo que se trata es de disfrutar plenamente de lo que uno hace y lo importante de todo es que llegamos a mantenernos y haciendo montaña y transmitir a todas estas generaciones que vienen por detrás lo que nosotros hemos sentido, hecho y apreciado. Así que ahora mismo me encuentro disfrutando plenamente y realizando otras cosas. No solamente hay ochomiles en la vida de los hombres. Hay otras circunstancias diferentes y distintas.

Agradecemos a Juanito por su tiempo y predisposición para la entrevista, un grande de verdad.

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail