Habilitaron los ascensos al Lanin

Desde el Parque Nacional dispusieron que los particulares puedan hacer cumbre en el Volcán. Hubo muchas críticas en todo el país por la medida restrictiva.
IMG_20201129_094654578
Habilitaron los ascensos al Volcán Lanin

El grave accidente ocurrido los primeros días de marzo llevó a que, desde la administración del área protegida, tomaran la decisión de sólo permitir ascensos realizados con guías habilitados. Esta medida fue rechazada por el montañismo argentino, es decir clubes, federaciones y asociaciones de guías de montaña.

Por su parte, desde el Parque Nacional Lanin convocaron una mesa de dialogo, la cual estaba integrada por personal del área protegida de las áreas de brigadistas, uso público, el jefe se zona centro, el Intendente del parque, así como representantes del Ejército, el Jefe del RIM26, miembros de la AAGM y miembros del Club Andino Junín de los Andes (Martín Dudnick y Hernán González), que representaban también a la Federación Andinistas Argentinos.

En dicha mesa se dispuso que se realizarían acciones de demarcación para mejorar la seguridad de los ascensos, así como incrementar la difusión de las medidas necesarias. Lo primero se realizó en el volcán con el balizamiento de la zona más crítica, en tanto que lo segundo se llevaría a cabo vía web.

Luego de tres reuniones, desde el Parque Nacional Lanin informaron que la medida de restricción se levantó, por lo que ya se podrá volver a realizar ascensos al volcán sin guía habilitado. De todas maneras, se recomienda tener conocimiento de la montaña, así como disponer de todo el equipo reglamentario. En caso de dudas, consultar en la administración del área protegida.

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail