Recorren la Ruta N°40 de punta a punta

Deportes - Deportes de montaña 24 de febrero de 2021 Por Redacción
Tres ciclistas buscan unir el país en 30 días. Serán 5156 kilómetros de norte a sur, por el emblemático camino cordillerano.
WhatsApp Image 2021-02-23 at 18.27.31

Un grupo de amigos, amantes de las bicicletas, pensó hace un año en una loca idea, “unir la argentina por la ruta 40”. Tardaron muchos meses en pensarlo, diagramarlo, darle forma y principalmente entrenar, para materializar el proyecto.

Uno de los organizadores, Ezequiel Zulueta, contó que “a idea es que sea en bicicleta y metiéndole pata, queremos hacer 200 kilómetros por día, de norte a sur. Se organizó para salir desde la Quiaca en Jujuy y queremos llegar a Cabo Vírgenes en Santa Cruz. Son 5156 kilómetros todo por la Ruta N°40. La idea es no bajarse de esa ruta y pedalearla de punta a punta”.

Con respecto a cómo lo iniciaron, explica que “ll proyecto surgió como un chiste, pero de a poco lo fuimos materializando. Uno calculó los kilómetros que había que hacer por día, otro la logística y tres se pusieron a entrenar para materializarlo. Luego de meses de organización en pandemia, hace dos meses cuando se pudo, se reunieron en Villa de las Rosas en Córdoba para terminar el entrenamiento”.

Los que se encarga de pedalear son Francisco luna de Villa de las Rosas Traslasierra Córdoba, Leandro Usqueda Brugnara de Ituzaingó Buenos Aires y Gabriel Mardonez de Trelew Chubut. El equipo lo completa una dietóloga, un entrenador, un coaching y un grupo de amigos que hacen la logística.

Todo empezó hace en el norte Argentino, “hace 20 días comenzamos, con una camioneta ploteada preparada para dormir, una moto y otra camioneta de apoyo. En la Quiaca tuvimos que hacer cuatro días de aclimatación y en cuanto tuvimos una ventana de buen clima comenzamos. Desde el inicio se hicieron entre 200 y 220 kilómetros por día. Pasamos por desiertos, altiplano y pueblitos muy pintorescos. Pero ya entramos en la Patagonia y sus lagos y montañas y pasamos por San Martín de los Andes”.

WhatsApp Image 2021-02-23 at 18.27.05

Ezequiel agradece el paso por la ciudad, “desde la Municipalidad, en la Secretaria de Deportes nos atendieron muy bien, nos brindaron el Gimnasio del Arenal para que podemos descansar”. En tanto que ya perfilan la última parte del viaje, “temprano encaramos la Ruta de los siete Lagos, un paisaje hermoso con un clima impresionante. Esto nos viene bien, porque desde Buta Ranquil que nos tocó un viento durísimo que nos molió. Estamos en la jornada 17 y faltan 13 días, según lo planeado. Esta es la primera vez que se hace la Ruta N°40 de forma maratónica. Este recorrido puede compararse con el Tour de Francia por las diferencias de altitud, pero con el agregado de muchísimos kilómetros de ripio y caminos destrozados”.

WhatsApp Image 2021-02-23 at 18.27.31 (1)

Realizar este tipo de hazañas en este contexto no es sencillo., “Con respecto al Covid, tenemos un protocolo muy estricto, ya que si uno se contagia podríamos caer todos. Somos una gran familia que estamos todo el tiempo juntos”.

La idea surge de las ganas, pero Zulueta  cuenta que “existe un récord que tiene un francés que hizo este recorrido en 36 días, no hay nada anotado y poca información. La idea es hacerla maratónica, sin parar y de punta a punta. La idea es unir a la Argentina en estos días de tanta grieta”.

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail