Paro de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén

Salud 10 de febrero de 2021 Por Redacción
Hoy no habrá atención con turnos programados, ni ambulatoria. Reclaman ser recibidos por la ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo. Se estima que la medida tendría más alto impacto en Neuquén capital.
siprosapune

Los profesionales de la Salud levantarán la voz en la provincia, debido a que manifiestan una falta de respuesta del Gobierno. Es por ello que llevarán adelante una jornada de medida de fuerza, movilización y visibilización de las problemáticas.

Desde el gremio de SiProSaPune denuncian una necesidad de recomposición salarial y que se discuta la Ley de Carrera Sanitaria provincial. Por su parte, también exigen ser escuchados, ya que en reiteradas mesas no han sido convocados.

El paro impactará con fuerza en la atención programada y la ambulatoria. Según trascendió, en la capital de la provincia y en la zona de confluencia el acatamiento será elevado, no así en algunas zonas del interior. En San Martín de los Andes no se sentirá, situación similar se dará en la vecina Junín de los Andes.

La secretaria gremial de Siprosapune (Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén), Noemí Alemany, expresó que "Merlo no nos ha recibido en toda su gestión y necesitamos una mesa salarial de salud". Marcó que en el sistema de salud son cuatro los gremios que representan al personal y "no debemos ser excluidos, por eso estamos pidiendo una reunión".

Alemany explicó la compleja situación que atraviesan los profesionales tras haber transitado el 2020 con la pandemia de coronavirus sin la posibilidad de tomarse licencia, lo que sobrecargó al personal.
A su vez, señaló que para el 2021 "no se vislumbra que vaya a cambiar" debido a la situación epidemiológica y la curva sostenida de contagios. "Esto se va a ir recrudeciendo a medida que entremos en el invierno", indicó.

"Está muy compleja la situación porque hay hartazgo, cansancio. El sistema no se desestresó y, al tener que dar licencias, obviamente eso significó una reducción del personal y que hoy tengamos el 98% de camas ocupadas. Eso sumado a que no bajó el número de contagios y han aumentado los accidentes y la mayoría de esas personas terminan en alguna terapia", planteó Alemany.

La sindicalista marcó que el plantel de salud "no ha podido incorporar mayor cantidad de profesionales" y, como representante de Siprosapune, pidió "una respuesta urgente". no estamos pidiendo exclusividad sino q con las 4 voces en el ámbito de la salud

El personal profesional de Neuquén Capital se concentrará en el monumento a San Martín y luego marcharán hasta Casa de Gobierno, donde insistirán con tener una reunión con Merlo. En tanto que en el interior se esperan algunas acciones de visibilización.

Boletín de noticias