¿Prevenimos los incendios forestales y accidentes en la montaña?

La Intendencia del Parque Nacional Lanín recuerda las medidas de cuidado para no dañar la flora y la fauna, por algún descuido que se pueda evitar. Hacemos un repaso por cada uno de los puntos.

Verano 202102/02/2021Redacción NARedacción NA
fuego

El fuego se realiza sólo en zonas habilitadas, es decir, en espacios que fueron pensados y organizados para que se pueda hacer un fogón seguro. Los mismos se encuentran, por ejemplo, en los campings con servicios habilitados que poseen fogones y algunas áreas libres donde hay cartelería que indica que se puede hacer fuego.

En estas áreas libres es muy importante llevar carbón o leña desde las casas, hacer el fuego en un lugar alejado de los árboles y arbustos, donde esté marcado, y nunca dejar el fuego solo.

Para apagarlo no se debe utilizar tierra. El fuego se apaga con mucha agua, y para estar seguros que no quede caliente, se debe acercar la mano a la ceniza y no percibir calor. Si hay miedo de quemarse, entonces se necesita más agua.

En las playas, senderos y montañas no está permitido hacer fuego. Sólo se puede llevar calentador.

Se recuerda que en los Parques Nacionales Lanín y Nahuel Huapi es obligatorio completar el registro de montaña en www.pnlanin.org o www.nahuelhuapi.gov.ar antes de emprender una travesía.

• Los senderos de trekking son muy largos y complejos y llevan largas horas de caminata.

• El recorrido que elijamos tiene que ser pensado según nuestra capacidad física.

• Hay que salir temprano, llevar agua, calzado y ropa adecuada para montaña, protector solar y gorro.

• Nunca hay que desviarse de la senda.

• Siempre ir acompañado.

• Además, tener en cuenta el pronóstico y los posibles cambios bruscos de temperatura que pueden ocasionar insolación o hipotermia.

• También, considerar el posible incremento del viento y saber que en un área boscosa la caída de árboles y ramas es frecuente.

Te puede interesar
Lo más visto
Chapelco tarifas recortado

Cerro Chapelco dio a conocer el valor del pase diario

Mario Jakszyn
Chapelco26/06/2025

En el marco de mucha expectativa e incertidumbre por la próxima temporada inviernal, la flamante conseción del centro de esquí, comenzó a mostrar algunos segmentos de su sitio web y dio a conocer el valor que se deberá abonar para acceder un día a la montaña para disfrutar del esquí o el snowboard.

Padial

Fecha confirmada: el 4 de julio abre Cerro Chapelco

Mario Jakszyn
Invierno 202527/06/2025

Fue anunciado por Juan Pablo Padial en representación del centro invernal durante la presentación de la temporada de nieve 2025 de la provincia de Neuquén que se realizó el jueves por la noche en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Recibilos todos los sábados en tu mail