Néstor Sáenz: ''Cada vez estamos internando más gente, por eso insistimos con el cuidado y cortar la cadena de contagio''

Coronavirus 13 de enero de 2021 Por Redacción
El Jefe de Zona Sanitaria IV habló sobre la situación epidemiológica de nuestra ciudad. Preocupa un desborde del sistema de salud local y provincial. También aclaró en qué se basaron para cambiar la cantidad de días de aislamiento de acuerdo a estudios mundiales.
nestor saenz
nestor saenz

El Jefe de Zona Sanitaria IV, Dr. Néstor Sáenz dio una explicación sobre cómo se llegó al cambio de días de aislamiento: ''Hay estudios que se hicieron en seguimiento de personas a nivel mundial, donde se estableció que, desde que la persona tiene contacto con un positivo, en qué días promedio tiene mayor posibilidad de contagio. Se estableció entre 4 y 7 días el momento de mayor contagio, después va disminuyendo. De 14 podemos llegar a bajar a 10, eso es basado en evidencia de estudio y seguimiento a lo largo del tiempo. Y por otro lado la indicación que la gente cumpliera con los 14 días, era cada vez era más costoso. Hubo familias que estuvieron más de un mes aisladas, frente a esto empezaban a dejar de cumplir. Ante esta situación y los resultados basados en evidencia científica, se determinó lo de los 10 días''.

Con respecto al alta para los casos de covid, planteando la posibilidad de extender un certificado por escrito: ''Esto ya está por las leyes laborales a nivel nacional. Se justifica la ausencia por positivo o contacto estrecho y por ART, se hacen cargo. En el caso laboral que alguna persona lo requiera, tendrá la documentación necesaria, pero no lo están pidiendo''.

Sobre los casos asintomáticos, expresó: ''Si estás infectado podes tener síntomas o estar asintomático, no desarrollas la enfermedad pero sí la capacidad de contagiar. Si estás portando algo no sos sano. La diferencia entre el infectado y el enfermo, es que el enfermo tiene mayor posibilidad de contagiar que el infectado, pero los 2 tienen posibilidades de contagio''. 

Acerca de la cantidad de vacunas que se aplicaron en la Zona Sanitaria, manifestó: ''Hubo 2 tandas de la primera dosis, y es posible que la semana que viene ya tengamos la según. Creo que llega el domingo a provincia. Luego empezaremos con los otros grupos para ampliar la franja. En total fueron 200 personas de Zona Sanitaria IV''. 

También hizo un repaso por la situación epidemiológica de la Zona: ''Hoy tenemos 18 covid positivos internados en el hospital, 3 con respirador, en la Clínica Chapelco 16 pacientes, 6 respirados y el resto en sala. En Villa La Angostura 8, en Junín 19, y en Las Coloradas 2. Cada vez estamos internando más, por eso insistimos con el cuidado y de cortar, entre todos, la cadena de contagio. El paciente cuando está muy inestable ya no se lo puede trasladar, en caso de traslado es porque vemos que pueden tener una mejoría. En todas las localidad hemos tenido fallecidos. Yo estoy hablando de covid, pero hay cirugías urgentes, partos, problemas de presión, diabetes, ACV, tenemos lo covid y lo no covid. Es difícil manejarse cuando aumentan la cantidad de casos''.

El Dr. Sáenz una vez más explicó: ''Hay que insistir con las precauciones. Ayer tuvimos 81 casos nuevos, llevamos 700 activos. Los números siguen en aumento. Hay que insistir con la responsabilidad individual. Me preocupa que la generalidad está buscando una cura mágica para zafar, y está demostrado que lo de mayor impacto es no contagiarse. Sigamos con esta metodología y demos tiempo a que se pueda aplicar la vacuna  y generar los anticuerpos necesarios y estar protegidos. El 2021 va a ser un año de vacunas, la idea es que los números no nos manejen a nosotros''.

circulacion comunitaria81 nuevos casos y 55 recuperados en nuestra ciudad

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail