Frente de Todos: ''El transporte urbano no puede tener un aumento del 120%, no es sostenible''

Actualidad 22 de octubre de 2020 Por Redacción
Mediante un comunicado, el bloque integrado por los concejales Martín Rodríguez, Fernanda González, Marcela Valenzuela y Santiago Fernández, manifiestan que ''el transporte público es un derecho, y no puede haber respuestas fáciles que sigan afectando el bolsillo del pueblo trabajador''.
fernanda gonzalez

Compartimos el comunicado completo del Frente de Todos:

Desde principio de año venimos buscando soluciones para aportar en el tema del transporte público, porque entendemos que es una necesidad básica de nuestros vecinos y vecinas.

En un año, donde no hubieron aumentos salariales para ningún sector, un servicio que es esencial no puede tener un aumento del 120%, no es sostenible. A principio de año, desde el Bloque de Concejales del Frente de Todxs pedimos al ejecutivo que presente propuestas buscando soluciones para dar un debate y una proyección con más seriedad.

Luego de 9 meses, la única respuesta frente a esta problemática es el aumento. Esto nos parece una solución fácil para el sector político, pero difícil para el bolsillo de todos. Por eso, desde este bloque trabajamos y construimos dos propuestas para disminuir el impacto y las presentamos. Lo que nos parece preocupante, es que ambas propuestas surgen de tasas y recaudaciones ya previstas, pero que no se estaban llevando a cabo por parte del ejecutivo.

Actualización de la tarifaria con respecto a las tasas de inspección y habilitación de las antenas. Lo más grave, más allá de la actualización, es que no se estaban cobrando y cuando consultamos desde el concejo, la respuesta es que no sabían siquiera cuántas antenas habían en nuestra localidad ni tampoco tenían interés de relevarlas. Por eso, nos informamos por el ENACOM que hay 240 antenas en nuestra localidad y toda la información básica sobre este tema.

Actualización de la tarifaria de las tasas a bancos y casas de cambio. Desde el 2015 no había una actualización en la tarifa, sino que se mantenía fija. Esta nueva actualización, solo por dar dos ejemplos significaría que:

• Bancos Nacionales, Provinciales y Cooperativos que hoy pagan anualmente un mínimo de $90.000 pasarían a pagar $792.000.

• Bancos Privados (por sucursal), pagan hoy $112.500 y pasarían a pagar $990.000

No puede el ejecutivo decir que no hay plata o presupuesto si no se recauda y actualiza lo que por ordenanza existe, si no se gestiona y se piensan otras alternativas. No pueden haber respuestas fáciles que sigan afectando el bolsillo del pueblo trabajador. Si se aprueban estas ordenanzas, la mayoría de la recaudación ira al colectivo, para destrabar el conflicto.

Nos surge entonces una reflexión, los impuestos y tasas que pagan las vecinas y vecinos tienen aumentos anuales, que nunca a nadie se le olvidan de actualizar, pero en cambio, a empresas, que además les fue muy bien en este contexto como los Bancos y empresas telefónicas, no, no se les ocurre actualizar.

Evoluciòn tasa antenas.docx
ordenanza antenas final..docx


Boletín de noticias