Presentaron un proyecto para habilitar el uso del ibuprofeno inhalado

Legislatura Neuquina 02 de octubre de 2020 Por Redacción
La iniciativa de los diputados de Juntos por el Cambio, Lucas Castelli y la legisladora Ayelén Quiroga, señala que por tratarse de un tratamiento aún no autorizado y en etapa de investigación, se debe aplicar sólo a partir de la debida expresión de consentimiento por parte de la persona internada.
ibu inhalado

El proyecto es para que el Ministerio de Salud de la provincia autorice el “uso compasivo” de Ibuprofeno Sódico Hipertónico Nebulizable en pacientes con Covid-19 graves o en estado terminal.

"Dada la situación de pandemia y la cantidad de camas ocupadas de terapia intensiva que hay en Neuquén, creo que es el momento para empezar a aplicar este tratamiento para descomprimir e intentar que los neuquinos no lleguen a los respiradores", explicó el diputado Castelli.

En la presentación, fundamentaron que el medicamento ya se aplica en las provincias de Córdoba, La Rioja, Jujuy y Buenos Aires con "buenos resultados", sin efectos negativos comprobables y con una evolución favorable en los pacientes a los que se les suministró el ibuprofeno inhalado. "Casi 300 argentinos pasaron por este tratamiento que salvó a varios pacientes", agregó Castelli.

Si bien la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) que es la autoridad reguladora nacional no autorizó el producto, Castelli aseguró que él es "consciente" de eso y explicó: "El ámbito de investigación clínica está dentro del ANMAT. Por algo aún no es venta al público y no es que si se aprueba esto lo vas a poder ir a comprar en un kiosco. Se usará solo para asistencia o medicina asistencial con uso compasivo".

Lucas Castelli, quien concluyó: "Si bien no está aprobado a nivel nacional, lo que queremos es que la Provincia lo emplee para poder salvar la vida de más neuquinos. Ese es el objetivo final de esta iniciativa".

Fuente: La Mañana Neuquén

Boletín de noticias