''Hoy cierran 20 establecimientos por día: Hay que buscar atenuantes, no culpables''

Coronavirus - Cuarentena 07 de julio de 2020 Por Redacción
Marcelo Veiga, Tesorero de la Asociación Hotelera y Gastronómica local, habló sobre la fuerte adhesión de la protesta realizada la semana pasada, con la cual se hizo aun más visible la necesidad de una Ley de Emergencia para el sector que es el más afectado en la situación de la pandemia.
Cerro nevado 2

''Hubo una presentación hace unas semanas de un diputado provincial donde empezaron con los cuestionamientos y discusiones, pero la realidad es que no tenemos nada. Da la sensación de que los funcionarios quieren tener protagonismo en estas cuestiones y cuando eso pasa, los perjudicados son los sectores los empleados y la comunidad'', explicó Marcelo Veiga en cuanto al avance en la Ley de Emergencia y los principales exponentes.

''No queremos sólo una ayuda para nosotros, sino para muchos sectores de cuentapropistas. Hay un par de proyectos de leyes dando vueltas, pero no hay nada firme, no hay respuesta oficial de las cámaras hasta el momento'', indicó Veiga.

También afirma que no hay respuesta concreta: ''Tuvimos oficialmente una reunión por zoom. La asociación representa legalmente a todo el sector, mandamos notas al secretario de Hacienda, al Concejo Deliberante, al intendente, y hasta el día de hoy no hay más información. Que quede claro que no es pasar facturas, estamos todos igual, el municipio tiene que recaudar y se entiende. Pero a veces hay que pedir las cosas y también el representante natural que es el intendente, que es la máxima autoridad, como tal tiene que gestionar este tipo de cosas''.

Además se refirió a las tasas impuestas que deben afrontar aun estando sin actividad: ''A nivel local hay una ordenanza que determina la posdatación de pagos. Pero va más allá de la plata, es un tema de posiciones. Los establecimiento están cerrados y sigue llegando la tasa de comercio. También se necesita que a la gastronomía se le habilite más horas''.

La apremiante situación hace necesaria una decisión al respecto: ''La adhesión fue algo espontáneo. Por lo que vi fue importantísimo, de miles de reproducciones en medios. Hoy cierran 20 establecimientos por día en el país, 13 empleados por día, por establecimiento, se quedan sin trabajo. Hay que buscar atenuantes, no culpables. Nos puede allanar el camino un poco de asistencia''. 

''Hasta el momento sabemos que 40 locales cerraron. Hay cabañas que se dieron de baja. Muchas se dan de baja y buscan alquilar de forma permanente para poder llevar adelante los gastos, y pagarle a los empleados. Hay una mutación del bolsillo de cada uno, no todos van a poder aguantar esta situación'', expone Veiga, sobre la situación de nuestra ciudad. 

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail