Dictan prisiones domiciliarias para tres imputados por intento de homicidio con ensañamiento

La jueza Laura Barbé resolvió el traslado a domicilios vigilados, pese a la oposición fiscal y los riesgos procesales vigentes

Judiciales19/09/2025Redacción NARedacción NA
mpf
mpf

En una audiencia celebrada en San Martín de los Andes, la jueza de garantías Laura Barbé otorgó prisión domiciliaria a tres personas imputadas por un violento intento de homicidio ocurrido el 22 de agosto. La decisión se tomó a partir de un pedido de la defensa, que presentó informes sobre la falta de capacidad en comisarías y unidades de detención de la provincia, y fue adoptada a pesar de la oposición del fiscal jefe Gastón Ávila.

La víctima, principal testigo en una causa por microtráfico de drogas, fue brutalmente golpeada, apuñalada y rociada con alcohol en una vivienda de la ciudad. Por este hecho están imputados tres varones —M.Z., S.A.C. y J.A.L.— y una mujer —C.I.V.—, además de una persona menor de edad no punible. La mujer continúa detenida en dependencias de la Policía Federal.

La jueza ordenó que las detenciones se cumplan en domicilios previamente informados: dos en la ciudad de Neuquén y uno en San Martín de los Andes, con custodia policial permanente las 24 horas. También dispuso la prohibición absoluta de contacto con la víctima y los testigos, y restringió la salida de los acusados de sus viviendas, de la localidad, de la provincia y del país.

“La medida de prisión preventiva sigue siendo procedente y los riesgos procesales están absolutamente vigentes”, sostuvo Barbé. Sin embargo, justificó su decisión en la imposibilidad de cumplir la medida en establecimientos de detención por la emergencia carcelaria. El fiscal Ávila reafirmó su postura y advirtió que “eso no impide que se pueda disponer una prisión preventiva cuando existen riesgos procesales”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibilos todos los sábados en tu mail