Gestiones de Provincia ante organismos nacionales para asegurar el futuro de la PIAP

En los próximos días, funcionarios provinciales y de la CNEA se reunirán en Buenos Aires.

Actualidad26/08/2025Redacción NARedacción NA
md (30)

El ministro de Planificación de la Provincia, Rubén Etcheverry, anticipó que se está buscando el financiamiento necesario para su pronta puesta en marcha de la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP), ubicada en Arroyito.

Por otra parte, producto de las demoras de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) en el envío de fondos a la Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería (ENSI) dentro del contrato de conservación de PIAP, se han generado demoras en los pagos de los salarios y de proveedores.

En este sentido, el jueves 28 de agosto está prevista una reunión en Buenos Aires de la que participarán Etchverry y el gerente general de la ENSI S.E, Alexander Berwyn, con el presidente de la CNEA, Germán Guido Lavalle, y del área de Desarrollo de Negocios de CNEA, Daniel Amaya, para avanzar en varios aspectos.

Por otro lado, desde ENSI se realizó la convocatoria a potenciales compradores -a través de una carta de intención- para la adquisición de agua pesada.

Actualmente, la provincia reclama a la CNEA una deuda superior a los 4.000 millones de pesos, a raíz del no envío de recursos para las actividades de conservación y mantenimiento de la PIAP, que lleva adelante la ENSI.

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) es dueña del activo PIAP, mientras que ENSI es la operadora de la planta. Hace cuatro meses la CNEA notificó a la ENSI la rescisión del contrato marco que las vinculaba. Con esta decisión unilateral se puso freno al alistamiento (trabajos e inversión necesarios para volver a producir agua pesada). Esto ha generado incertidumbres en el futuro de la conservación misma del activo en la medida que a partir de finales de octubre no se ha confirmado la continuidad del contrato de mantenimiento de la planta.

“La CNEA es la propietaria del activo y tiene sus responsabilidades en la conservación de la planta; si no continúa esta conservación, este activo se deteriora y esa es la consecuencia si no se mantiene ese contrato y tareas vinculadas. Lo que permanentemente hacemos es, por un lado, tratar de negociar continuidad en el mantenimiento de la planta, mientras se consiga financiamiento para la nueva puesta en marcha y, por otro lado, poder cobrar estas deudas”, explicó Etcheverry.

Si bien existe interés en el aprovechamiento de la PIAP, tanto en la producción de agua pesada como de otros productos, “la situación actual es compleja hasta que se resuelva la continuidad del mantenimiento y el financiamiento de la puesta en marcha”, expresó.

Esta deuda corresponde a las partidas mensuales que deberían enviarse desde CNEA para cubrir los gastos fijos de mantenimiento, salarios, pago de energía eléctrica, transporte de personal (que se ha visto restringido), obras sociales, y todos los insumos necesarios para la preservación de la planta.

Etcheverry sostuvo que, si bien hasta ahora han abonado todos los sueldos, la ENSI está muy retrasada en otras obligaciones como es el pago al Ente de Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) y a la empresa de transporte del personal, ARCA, entre otros. “Esta situación que se genera a partir del retraso en el envío de fondos por parte de CNEA provoca atrasos en el cumplimiento de pagos y una gran incertidumbre”, remarcó.

Etcheverry detalló que hace dos años no había interés de agua pesada en el mundo y actualmente existen nuevas y concretas posibilidades de su aprovechamiento en usos no nucleares y, también y en menor medida, en uso nuclear.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibilos todos los sábados en tu mail