Comenzaron las obras de la senda peatonal y para bicicletas a la Epet 21

La misma bordea la Ruta 48 por su margen norte, hasta llegar al acceso vehicular, subiendo hasta alcanzar el sector de estacionamiento de la escuela. El camino tiene una longitud de 491 metros, un desnivel de 37 metros y una pendiente media a lo largo de la traza, de 7,4%.

Ciudad10/01/2025RedacciónRedacción
Imagen de WhatsApp 2025-01-10 a las 08.13.45_00cfb21a

Casi 500 metros de senda peatonal y para bicicletas comenzaron a construirse esta semana, como parte de las obras que comunicarán la intersección de la calle Perito Moreno y la Ruta Provincial N°48 con la escuela EPET N°21, en el Barrio Intercultural.

La iniciativa es producto de una articulación entre el Gobierno provincial, el Municipio, el Concejo Deliberante, técnicos profesionales, la comunidad de la Epet y trabajadores organizados. Entre todos los actores, diseñaron el proyecto, realizaron las gestiones políticas y financieras y ejecutan la mano de obra.

A fines de noviembre pasado, el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, y el intendente, Carlos Saloniti, firmaron el convenio según el cual la Provincia financiaba la obra y el Municipio se responsabilizaba de la ejecución de la obra, que está a cargo de la Cooperativa Unión de los Andes.

Al presentar el proyecto para gestionar el financiamiento de Provincia, el intendente Saloniti señaló que “la propuesta de la obra atiende a la demanda, tanto de la comunidad de la escuela EPET N°21 como de los vecinos que realizan el mismo recorrido para llegar hasta el barrio intercultural”.

En una de sus varias visitas a San Martín de los Andes, la ministra de Educación, Soledad Martínez, recorrió la zona y se comprometió a impulsar la obra que mejora la seguridad de la travesía y que, una vez completada, se podrá transitar caminando o en bicicleta, sobre un contrapiso de hormigón armado.

Esta semana, la ministra Martínez verificó el comienzo del trabajo. Estuvo acompañada por técnicos, por representantes de la Cooperativa Unión de los Andes; el secretario de Coordinación del COPE y Gestión de Proyectos, Martín Rodríguez; y el concejal Santiago Fernández.

El concejal Fernández señaló que “se trata de una obra muy esperada y demandada por la comunidad, que viene a dar seguridad para las chicas y los chicos que asisten a la escuela”, ya que, en temporada de lluvias y nevadas, la precariedad de la senda actual obligaba a transitar por el borde de la ruta.

La Cooperativa Unión de los Andes informó que “un equipo de 15 trabajadores socios está desarrollando este proceso, el cual se realiza con el aporte de su trabajo sumado a la compra de materiales en corralones locales”. Milo Levang y Andrés Riquelme son los técnicos responsables.

La Cooperativa estimó, además, que “se podrá mejorar la iluminación con la colocación de brazos pescantes adicionales a los postes ya existentes, generando un paseo agradable y atractivo para el resto de la comunidad”.

Imagen de WhatsApp 2025-01-10 a las 08.14.05_a9e67771Imagen de WhatsApp 2025-01-10 a las 08.16.12_03563183Imagen de WhatsApp 2025-01-10 a las 09.13.03_c69ed5ae

Te puede interesar
md

La Defensoría reclamó mejoras en la ruta provincial N° 62

Redacción
Ciudad08/04/2025

Debido a reiterados reclamos ya realizados por la comunidad, es que se solicitó que la Dirección de Vialidad Provincial del Neuquén informe el plan de acción y el cronograma de trabajo que prevé para mejorar las condiciones de seguridad en esa vía, y las medidas más urgentes con ese fin.

Imagen de WhatsApp 2025-04-08 a las 08.33.52_cd425568

Debaten respuestas a los reclamos barriales

Redacción
Ciudad08/04/2025

Funcionarios municipales participaron del Plenario del Consejo de Juntas Vecinales, donde se pusieron a consideración varios temas, entre ellos, la modificación a la Ordenanza de 2012 que creó la actual Subsecretaría de Juntas Vecinales y la posibilidad de modificar el horario límite de prohibición de venta de bebidas alcohólicas.

Lo más visto

Recibilos todos los sábados en tu mail