La comisión de Hacienda y Presupuesto votó despacho por mayoría a una nueva versión del proyecto de presupuesto del Poder Legislativo para el 2025
El presidente del bloque oficialista explicó que los cambios introducidos “vienen a satisfacer un requerimiento de prever el no uso de partidas en forma tan discrecional”. En esa línea, subrayó que en el actual contexto económico es razonable blindar recursos para ser destinados al pago de salarios y a la actividad propia de la Legislatura.
La propuesta de Novoa extiende a las categorías programáticas “Todas las Voces” y “Apoyo a personas humanas y jurídicas” el límite dispuesto en las partidas de publicidad, propaganda y transferencias para que un eventual incremento no sea superior al Índice de Precios al Consumidor (IPC).
También incorpora un artículo que determina que “los créditos presupuestarios contemplados en cada momento en la categoría programática ‘fondo de contingencia para ejecuciones presupuestarias’ solo podrán ser utilizados a los efectos de cubrir los desfasajes que se provoquen en las partidas destinadas a solventar los gastos que hacen al normal funcionamiento del Poder Legislativo, incluidas las partidas y categorías programáticas fijadas en el artículo 5 con las mismas limitaciones allí establecidas”.
El despacho contó con 13 votos positivos de los bloques DC-Comunidad, PRO-NCN, MPN, Hacemos Neuquén, UxP, Arriba Neuquén, Avanzar, JxC-UCR y Juntos. En tanto, el bloque FIT-U votó en forma negativa.
Durante el debate, la legisladora Gabriela Suppicich (FIT-U) cuestionó los fondos destinados al funcionamiento del Comité Provincial contra la Tortura que quedarían un 40% por debajo del cálculo proyectado por el propio Comité.
En este marco, surgió la duda respecto de cuál es el Poder del Estado que debe aportar los fondos para el funcionamiento del Comité. En ese sentido, se recordó que la ley 3213, de creación del Comité, especifica que los gastos que demanden la implementación y el funcionamiento del Comité serán previstos en el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración Provincial pero la reglamentación estipuló que los fondos serán aportados por el Poder Legislativo.
Los números del presupuesto
El cálculo de recursos y gastos de funcionamiento del Poder Legislativo para el año 2025 está estimado en 56.065 millones de pesos.
De ese total, 42.419 millones se destinarán a personal; 6.000 millones a activos financieros; 302 millones a transferencias; 4.701 millones a servicios no personales; 1.483 millones a bienes de consumo; 671 millones a bienes de uso y 487 millones en concepto de erogaciones figurativas. La planta de personal proyectada es de 638 cargos.
El gasto se distribuye en 18 programas. Las categorías con mayor impacto presupuestario son “Conducción superior (presidencia y secretaria)” con casi 7.191 millones de pesos; “Gestión administrativa, financiera y de control” con 12.631 millones; “Formación y sanción de normas provinciales” con 13.525 millones; “Fondo de contingencia para ejecuciones presupuestarias”, con 6.000 millones; y “Actividad legislativa” con 5.507 millones.
A ellas se suman otros programas como “Conservación, mantenimiento y funcionamiento del edificio de Leloir 810” con 1.868 millones de pesos; “Modernización” con 213 millones; “Conservación, mantenimiento y funcionamiento del Complejo Casa de las leyes” con 2.530 millones; “Gestión de Calidad Institucional” con casi 540 millones; “Apoyo a personas humanas y jurídicas” con 302 millones; “Jardín Maternal y de Infantes” con 328 millones; “Todas las voces” con 1.212 millones; “Comité Provincial para prevención de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes del Neuquén” con casi 337 millones; “Asistencia integral al personal legislativo” con 789 millones; “Erogaciones figurativas” con 487 millones; “Biblioteca” con 1.487 millones; “Encuadernaciones, impresiones y publicaciones parlamentarias” con 920 millones y “Capacitación de Recursos Humanos” con 190 millones.