Encontraron a las dos mujeres extraviadas en el Cerro Quilanlahue

Actualidad30 de julio de 2024 Por Redacción
La senda a dicho cerro no está habilitada y no esta permitido ingresar con perros al área protegida. Brigadistas trabajaron en el operativo con drones.
453631073_794619876183830_511606636717353345_n.jpg?_nc_cat=106&ccb=1-7&_nc_sid=127cfc&_nc_ohc=xuqCqS

Luego del aviso de Protección Civil, una cuadrilla del ICE SMA y el binomio drone realizaron el operativo.
 
"Se informa que la senda de ascenso al Cerro Quilanlahue se encuentra cerrada en temporada invernal", señalaron a las 18:30 de este lunes, en la cuenta del Parque Nacional Lanín.

Se trató de dos mujeres de unos 40 años residentes de San Martín de los Andes. La alerta la envió Protección Civil porque se encuentran en un sector del cerro en el que hay señal.

"Llamaron en primera instancia a Protección y como es jurisdicción del Parque Nacional Lanín tomamos el operativo. El dron y los brigadistas ya están buscándolos. Están en el área Yuco", detallaron.

Luego de un importante operativo rastrillaje en una superficie de 4 kms2 con temperaturas bajo cero en terreno nevado, brigadistas del ICE (Incendio, Comunicaciones y Emergencias) y el binomio de drone del Parque Nacional Lanín encontraron a las sanmartinenses perdidas.

Las mujeres fueron encontradas con signos de extremo cansancio y frío, conscientes, ubicadas en tiempo y forma.

Guardaparques de la zona sur realizaran el acta de infracción correspondiente por transitar en zona no habilitada con perros.

Desde el Parque Nacional Lanín recomiendan:

- Transitar solo por sendas habilitadas.

- Registrarse en www.pnlanin.com.ar/registros

- Elegir el recorrido de acuerdo a nuestra capacidad física y experiencia en montaña.

- Planificar teniendo en cuenta las horas de subida y bajada en relación con las horas de luz del día.

- Antes de salir consultar las condiciones del clima por posibles alertas meteorológicas (fuertes vientos, nevadas o lluvias) que provocan el cierre de los senderos y áreas e incrementan la posibilidad de caída de ramas y árboles.

- Informar siempre a alguien (familiar, amigo, encargados de hostería, camping y hotel) sobre el recorrido a realizar y cuándo va a regresar.

- En zonas pedregosas estar atentos a posible caída de rocas y desprendimientos del suelo.

- Cargar el celular y agendar los números de emergencia antes de salir a caminar por la montaña, para poder así comunicarse, en caso de un incidente.