Así se entrenan los astronautas de la NASA para caminar sobre la Luna en 2026

Ciencia 03 de junio de 2024 Por Redacción
Con el objetivo de volver al satélite natural de la Tierra en dos años, la agencia espacial de EEUU sigue la preparación de los hombres y mujeres que protagonizarán la próxima gran aventura espacial.
BSL4ET42OBBGLILTRD2Q6BCVXI

El mundo está expectante de cada nueva misión espacial que protagonizan las potencias de ese rubro. Y sin dudas, la misión Artemis III, una de las exploraciones lunares más ambiciosas de la NASA, capta la atención internacional por volver a la Luna no antes de septiembre de 2026.

Si bien puede haber demoras, y una prueba de ello es que el viaje tripulado estaba previsto para 2025, la agencia espacial estadounidense busca retornar a nuestro satélite natural después de más de 50 años. Por lo cual, los preparativos están en marcha a pleno funcionamiento.

Este martes, como parte de la campaña Artemis de la NASA, la agencia inició pruebas de campo de una semana de duración en las afueras de San Francisco cerca de Flagstaff, Arizona. La característica principal del lugar elegido es que se parece a un paisaje lunar, donde los astronautas de la NASA Kate Rubins y Andre Douglas están realizando diversas pruebas.

La NASA publicó imágenes desde el lugar de pruebas en San Francisco, donde se puede ver a los astronautas poniéndose maquetas de sistemas de trajes espaciales mientras atraviesan el desierto.

Durante estas pruebas, dos equipos de la NASA trabajan juntos mientras practican operaciones lunares de un extremo a otro. Un equipo estará formado por astronautas, ingenieros de la NASA y expertos de campo en el desierto de Arizona que conducen los paseos lunares simulados, mientras que otro equipo de controladores de vuelo y científicos del Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston monitorearán y guiarán sus actividades.

Los equipos completan una variedad de demostraciones de tecnología, comprobaciones de hardware y operaciones de Artemis relacionadas con la ciencia.

“Las pruebas de campo desempeñan un papel fundamental al ayudarnos a probar todos los sistemas, hardware y tecnología que necesitaremos para llevar a cabo operaciones lunares exitosas durante las misiones Artemis”, dijo Barbara Janoiko, directora de pruebas de campo en el Centro Espacial Johnson.

Y agregó: “Nuestros equipos de ingeniería y ciencia han trabajado juntos a la perfección para garantizar que estemos preparados en cada paso del camino para cuando los astronautas vuelvan a poner un pie en la Luna”.

La prueba consta de cuatro paseos lunares simulados que siguen las operaciones planificadas para Artemis III y posteriores, así como seis recorridos con tecnología avanzada. Durante las carreras avanzadas, los equipos demostrarán tecnología que puede usarse para futuras misiones Artemis.

Por otro lado, el equipo científico de Johnson desarrollará varios objetivos científicos para la prueba de campo.

Su preparación incluyó la generación de mapas geológicos, una lista de preguntas científicas y ubicaciones prioritarias de paseos lunares para los “lugares de aterrizaje” primarios y de respaldo para la prueba.

Las pruebas evaluarán las brechas y los desafíos asociados con las operaciones del Polo Sur lunar, incluida la recopilación de datos y las comunicaciones entre el control de vuelo y los equipos científicos en Houston para protocolos de toma de decisiones rápidas.

Al finalizar cada paseo lunar simulado, el equipo científico, el equipo de control de vuelo, los miembros de la tripulación y los expertos de campo se reunieron para discutir y registrar las lecciones aprendidas. La NASA tomará estas lecciones y las aplicará a las operaciones de las misiones Artemis de la NASA, al desarrollo de proveedores comerciales y a otros desarrollos tecnológicos.

A finales de 2022 la NASA lanzó la misión espacial Artemis I, una prueba sin tripulación del cohete de carga pesada y la cápsula de tripulación que se utilizará para los astronautas. En tanto, ya anunció Artemis II, que enviará a cuatro astronautas alrededor de la Luna sin aterrizar.

Esta misión está programada para no antes de septiembre de 2025 y el aterrizaje de Artemis III se especula con la fecha de septiembre de 2026. Artemis IV, otra misión tripulada a la superficie, está prevista para 2028 Mientras tanto, China ha anunciado sus propios planes para enviar humanos a la Luna para 2030.

Origen: https://www.infobae.com/salud/ciencia/2024/05/30/asi-se-entrenan-los-astronautas-de-la-nasa-para-caminar-sobre-la-luna-en-2026/

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail