Las nuevas garitas “tienen paneles de cerramiento que se están agregando”

Actualidad 06 de mayo de 2024 Por Redacción
El presidente de la empresa neuquina detrás del proyecto de los 500 millones lo calificó de “disruptivo” y “único en América”. Aseguró que continúa “en proceso de instalación”, que habrá 2 garitas dobles para Chacra 30 y que en breve quedarán colocadas 17 de las 30 estructuras comprometidas. Algunas tendrán calefacción y WIFI.
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Después de los innumerables reclamos vecinales respecto al diseño de las nuevas garitas de colectivo, Martín Arcucci, presidente del Grupo Arcuva, la empresa neuquina detrás del proyecto, dialogó con Radio Fun y brindó detalles. Indicó que contemplaba "una tanda inicial de 30 garitas, a colocar en un plazo de obra de 10 meses".

“Nosotros, haciendo un esfuerzo como empresa, por la situación económica que vivimos, tratamos de construir la mayor cantidad antes del inicio del clima hostil y en la actualidad tenemos once garitas colocadas”, precisó: “Hay acopiadas en un predio municipal tres garitas más y hay tres en viaje. En los próximos días estaríamos llegando a las 17 garitas de las 30 a colocar”.

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Las garitas se construyen en nuestra ciudad en el marco de un acuerdo público-privado. El proyecto de Arcuva fue aprobado recién por la gestión de Carlos Saloniti, tras haber sido presentado sin éxito a las de Juan Carlos Fernández y Brunilda Rebolledo. 

“Es una inversión de más de 500 millones de pesos que hacemos como empresa privada neuquina y que a su vez tenía una etapa programada que la aceleramos por la demanda de la gente y la hostilidad del clima que se viene”, precisó: “Es un proyecto que se centra en que la inversión es a cargo nuestro y nuestro recupero es a través de la venta de publicidad”, precisó: “El Municipio pone el espacio público y nosotros el mantenimiento y del cien por ciento de los gastos de instalaciones y materiales”.

Comentó que el Ejecutivo, a través de las carteras de Obras y Servicios Públicos, “se ha ocupado de resolver cosas que en la mayoría de los distritos nos cuenta mucho más”, y agregó: “La Municipalidad es la que pone la platea en el lugar que se va a armar la garita, la que gestiona ante organismos como EPEN y Cotesma por el tema de la conectividad. Después, la instalación la hacemos con nuestro personal, y con nuestro personal de mantenimiento nos ocupamos de nuestro costo de la diaria en cuanto a la funcionalidad o eventualmente alguna reparación”.

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Las garitas, de acuerdo a lo señalado por Arcucci, tendrán “un circuito de WIFI gratis en 12 de los 30 paradores, no solo para usuarios sino también para la gente que esté alrededor porque serán punto de conexión gratuita. También tienen cámara de seguridad conectada a la Central de Monitoreo de la Policía, más allá del tema de la calefacción que es un plus. Son elementos únicos en América”. 

“Se pensó el proyecto desde cero”, dijo: “Para aclarar los comentarios de la gente, todas las controversias respecto a los cerramientos… nosotros conocemos mucho la Patagonia, tenemos más de 800 garitas, tengo mi casa en San Martín de los Andes. Las garitas se pensaron de entrada para brindar una solución a la gente, teniendo en cuenta la localización y ubicación geográfica. Tienen paneles de cerramiento que se están agregando. Ya tenemos tres cerradas”.

Arcucci recalcó que las garitas antiguas, cerradas, de material, con las que contaba nuestra ciudad, dificultan su mantenimiento, razón por la cual optaron por el modelo de madera y piedra más reciente. “Siempre la gente está en la puerta por un tema de la limpieza o de los olores”, detalló: “Nadie está adentro de una garita cerrada al cien por ciento”, aseguró.

“Se adaptó en tamaño a los requerimientos de los horarios pico. En las garitas anteriores había dos personas sentadas y diez o veinte paradas, hoy verás que hay entre ocho y diez personas sentadas en las grandes. Estamos en proceso de instalación, es una obra muy grande que lleva un plazo, más allá de que entendemos la ansiedad o demanda de la gente. Estamos en un muy buen proceso de interacción con el Municipio, pero también hay otros actores, como el EPEN, que fue muy proactivo con la conectividad de las primeras garitas. Todas tienen luces LED, le dan otra seguridad y otro confort al usuario del transporte público de pasajeros”, completó el Presidente de Arcuva.

También manifestó que “el Municipio dio una prioridad en el sector de Chacra 30. Van a ir dos garitas dobles. Se va a priorizar llegar a esos lugares donde se necesita una garita más grande y donde hay más demanda”. En este sentido, agregó: “Todas estas tandas nuevas están orientadas a los distintos barrios”.

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“Somos pioneros de la Patagonia en adaptar lo que se utiliza, fuera del tamaño estándar de la garita, nosotros empezamos a innovar en Neuquén capital, en Bariloche, con lo que llamamos el centro de transferencia, que son estos paradores dobles que son disruptivos. En San Martín habíamos planificado un mix entre un modelo con tamaño estándar de garita y un modelo doble”, continuó: “Al escuchar los comentarios después de las primeras cinco garitas simples, decidimos ampliar y modificar ese modelo simple y lo llevamos a un intermedio, en el que se amplía casi un metro el de la garita chica. Ahora van a ver paradores dobles y todas las garitas que se están instalando son más grandes que la media. Tomamos los requerimientos de la gente respecto de los tamaños en algunos lugares y adaptamos toda la tanda nueva a estas nuevas medidas”.

Arcucci fue enfático al reiterar que el proyecto buscó “hacer algo disruptivo dentro de lo funcional”, y que “por eso tiene un panel solo de publicidad”. Dijo que las garitas “están pensadas para que la gente pueda estar sentada, alejada del frío y pueda ver si viene el colectivo sin tener que pararse”. 

Para finalizar, invitó a Clubes, Asociaciones Civiles, hacedores de espectáculos culturales comerciales o gratuitos, a que los contacten: “Es parte del proyecto difundir todo lo que necesiten, de manera gratuita. Que nos escriban a nuestra página: https://www.arcuva.com.ar/inicio".

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