Andrade: “El Intendente dice que es un capricho del Gobernador no dar respuesta a la paritaria"
La semana posterior el fin de semana largo comenzó tal como había finalizado, con una asamblea permanente de las y los trabajadores municipales, quienes continúan reclamando la reapertura de la mesa salarial que les permita llegar a un acuerdo mejor al propuesto por la Provincia, sin sumas en negro y contemplando los aumentos del mes de enero.
En diálogo con Radio Fun, el secretario general de ATE San Martín de los Andes, Segundo Andrade, aseguró: “El intendente visualiza el conflicto porque no hubo respuestas fehacientes del Ejecutivo; dice que es un capricho del Gobernador no dar respuesta a la paritaria, que es autónoma del Municipio y bajo nuestro Convenio Colectivo de Trabajo” (CCT).
El referente de la Asociación de Trabajadores del Estado a nivel local señaló que “el recorte viene siendo contundente a los trabajadores municipales”, y culpó a los Intendentes de la región de “devaluar el sueldo, aumentándonos seis puntos de nuestra carga jubilatoria y de salud sin consultar, ni nada”. “Es una negociación que hicieron a la baja”, completó: “Arreglando plata en negro, que sabemos que eso bajo el CCT y la Constitución no se puede hacer; el Estado es el primero que tiene que tener las cosas en blanco”.
Lo que los trabajadores buscan es una respuesta a dos interrogantes centrales para la composición del salario 2024: “cómo subsanamos enero y cómo regulamos lo del IPC”. En palabras de Andrade, Saloniti aduce “que la Provincia lo condiciona”, y que, de arreglar una suma diferente a la arreglada por Neuquén, “ni siquiera le estaría mandando la supuesta ayuda para llegar a completar los sueldos del Municipio”.
“Es una tomada de pelo porque en realidad, cuando hablamos de los mejores acuerdos sin conflicto, fue también porque los trabajadores en paritaria pudieron discutir”, expresó el representante gremial, que además anticipó que se "profundizarán las medidas" en los próximos días: “Estamos discutiendo eso. Es simplemente sentarse a buscar la mejor forma”.
Para Andrade, desde el Ejecutivo “están aprovechando el contexto nacional para disciplinar a los trabajadores y trabajadoras”. En este sentido, afirmó: “Sabemos que plata, hay. Cerrarnos en eso es cerrarnos caprichosamente. Los compañeros han tenido paciencia estos primeros meses, pero necesitamos una recomposición ya y en blanco, no en negro, porque seguimos rompiendo nuestra obra social y nuestra jubilación, y en el bolsillo los bonos impactan por única vez y en dos días no se tienen más; es seguir devaluando el bolsillo de los municipales”.
Para finalizar, el Secretario General de ATE SMA denunció que “acá se siguen pagando horas extras al privado, que termina subsanando con mano de obra municipal, sabemos el negociado que hay por afuera con tema SIRVe, con la recolección”, y advirtió: “Sabemos que hay gente que se está llevando plata, que no está en las arcas de Municipio. Si hay plata para seguir contratando máquinas, hacer funcionar una planta de SIRVe a metros de la que tenemos y no explotar la nuestra, quiere decir que dinero, hay”.
Cabe señalar que pasado el mediodía, el intendente Carlos Saloniti se presentó espontáneamente en la asamblea de los trabajadores, quienes se encontraban en el exterior del Palacio Municipal. Acompañado de funcionarios de su Gabinete, reiteró la postura planteada por el Ejecutivo en las últimas semanas y volvió a hacer hincapié en la necesidad de alcanzar un acuerdo contemplando el complejo contexto socio económico que afecta al país entero.