Padres de alumnos del anexo de la Epet 12 le reclaman al Supervisor de Escuelas Técnicas del Distrito IX

Educación 25 de marzo de 2024 Por Redacción
Mediante una nota, pidieron la rápida solución a la problemática que viven alumnos de tercer año de la escuela.
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Madres y padres de alumnos y alumnas del anexo de la Epet 12 hicieron este reclamo dirigiendo una copia de la nota al Director de la Epet N° 12, Sr. Damián Rey; Vicedirector ANEXO, Sr. Martín Peresin; Defensoría del Pueblo y del Ambiente de San Martín de los Andes, Dr. Fernando Bravo; Comisión de Educación del Concejo Deliberante de SMA; Gremio ATEN y Medios de comunicación.

La misma expresa:

De nuestra mayor consideración:

Los abajo firmantes, padres, madres, tutores de alumnos y alumnas del ANEXO de la Epet n° 12 de San Martín de los Andes, nos dirigimos a Usted y por su intermedio a la totalidad de las autoridades competentes involucradas del CPE y del Gobierno de la provincia Neuquén, con las mismas necesidades y expectativas, además, con una inmensa decepción e indignación por la exclusión sistemática que vienen padeciendo los estudiantes de 3° año del ANEXO de la EPET N° 12 de SMA, año tras año, llevando a vulnerar su “DERECHO A LA EDUCACIÓN”. Muchos de los padres y madres que hoy reclamamos, ya hemos vivido esta situación de presentarnos ante las autoridades competentes, funcionarios responsables de dar respuestas concretas y efectivas, en términos de Educación para los y las jóvenes que conforman la actual matrícula en esta Escuela Técnica.

Léase palabras del Defensor del Pueblo y del Ambiente de SMA, Dr. Fernando Bravo: “Pero además, no es sólo el derecho a estudiar conforme la modalidad escogida, sino también a procurar un desarrollo integral en el seno de la familia y de la comunidad, a poco que se mire lo prescripto por el Artículo 7°. “t” de la misma ley provincial 2945, entre los “fines y objetivos de la política educativa”:

- “Coordinar las políticas de educación, ciencia y tecnología e innovación productiva con las de cultura, salud, trabajo, desarrollo social, deporte y comunicación para atender integralmente las necesidades de la población, aprovechando al máximo los recursos estatales, sociales y comunitarios”.

Este es uno de los ARTICULOS que RESPALDAN nuestros reclamos, nuestras demandas en términos de los derechos que asisten a nuestros hijos e hijas, porque ellos y ellas son PORTADORES DE DERECHOS.

Lamentablemente a pesar de nuestras luchas, de las gestiones, de los diálogos, de nuestra perseverancia y respeto, hoy nos encontramos, sin haber obtenido solución acorde a las aspiraciones de lograr EDUCACIÓN DE CALIDAD. En esta ocasión específica, recién el día de la fecha, 20 de marzo, los estudiantes podrán comenzar el dictado de clases, y solo con una parte de la carga horaria, ya que siendo esta una Escuela Técnica, aún no sale la Resolución correspondiente para nombramiento de docentes para cada uno de los Talleres, ni para cargo de Jefe sección Turno Mañana (o Jefe de Taller), ni para Preceptores (uno para Turno Mañana, otro para Turno Tarde), ni cargo de de Encargado se redes (ATP).

Tampoco han llegado a la Institución, los CONTEINERS que se gestionaron el año pasado con el correspondiente Proyecto, desde el CPE, como opción a la falta de espacio físico en el edificio alquilado actual para funcionamiento de Talleres de Soldadura (tengamos en cuenta que a principios del año pasado el Sr. Director Damián Rey, tomó la decisión de ocupar espacio del edificio del ANEXO, instalando allí, y no teniendo en cuenta nuestra advertencia como padres y madres, 4 aulas/laboratorio de Informática de una tecnicatura de años superiores de la Epet 12, aulas que no estaban previstas en el diseño original del ANEXO, a sabiendas que esto conllevaría a posterior falta de espacios, así como a hacinamiento en Talleres).

Los CONTEINERS o TRAILERS que el personal capacitado del CPE definió como solución al problema de espacio físico para funcionamiento de Talleres, tal como fue presentado en el Proyecto específico, no se han concreto aún, y continúa en procesos burocráticos, muy lejanos de la necesidad imperiosa de comenzar el 3° año del ciclo básico de la Educación Técnica, definida, con todo DERECHO por parte de los jóvenes, como opción educativa.

No queremos y no corresponde que los estudiantes de 3° año del Anexo, como ya ha sucedido años anteriores, pierdan tiempos de cursadas de áreas de Talleres. A todo el tiempo que año tras año vienen perdiendo de clases de Talleres, sumamos la escasez con que cuentan de equipamientos, herramientas y materiales específicos de las tecnicaturas de dichos Talleres (y aquí queremos destacar concretamente el sentido de solidaridad de vecinos y comerciantes que nos donaron una cierta cantidad de elementos y herramientas para que los chicos y chicas cuenten con lo mínimo, para funcionamiento de los Talleres de aquel momento); por otro lado, los alumnos y alumnas de 3° año, vienen padeciendo continuas adecuaciones de los contenidos de los Talleres, a modo de “PARCHES” ante la falta de espacios físicos, hacinamiento para trabajar en Talleres, falta de maquinarias, de herramientas, y de materiales. Estos estudiantes comenzaron con un Plan de Estudios, con determinada Currícula, que incluye para 2° año Taller de Albañilería, propuesta que nunca han tenido, en 3° año el Taller de Soldadura específicamente de punto y de gases, así como Taller de Mecánica, que incluye fresadora y tornería…. Nada de esto se está pudiendo concretar. Y no vemos definiciones concretas de que así esté disponible en este comienzo de año. Cabe recordar, como se ha planteado en otras ocasiones, que la materia de Informática brilla por su ausencia, los alumnos y las alumnas que hoy cursan 3° año, ni en primer año, ni en segundo año, tuvieron clases de INFORMÁTICA. Nunca se crearon los cargos, ni las horas, ni las condiciones indispensables y necesarias, para que los matriculados accedan a las clases de Informática. Situación que los deja en desventaja por falta de conocimientos informáticos, para cuando accedan a las diferentes especialidades técnicas el próximo año.

En consecuencia, hoy estamos, claramente, dirigiéndonos a una deficiente calidad y cantidad de contenidos que nuestros estudiantes están recibiendo a lo largo de la trayectoria escolar por esta Escuela Técnica.
Nosotros no somos expertos en Educación, somos simplemente padres, madres, tutores, pero sabemos perfectamente cuales son los requisitos para el funcionamiento de una Escuela Técnica, en términos generales.

Detallamos algunos ítems más urgentes, que brillan por su ausencia, y que hoy en especial nos movilizan:

- Falta de la Resolución creación de cargos para los Talleres de los 3° años del ANEXO.

- Falta creación de cargo de Jefe sección T.M. (o Jefe de Taller).

- Falta creación de cargos de Preceptoría para el Turno Mañana y para el Turno Tarde.

- Falta creación de cargo de Encargado de redes (ATP).

- Ausencia de los CONTAINERS, con sus respectivas readecuaciones, mobiliario prometido y gestionado para funcionamiento de Talleres de Soldadura.

- Falta de clases de INFORMÁTICA. Falta la creación de los cargos y de la infraestructura correspondiente.

- Vaciamiento de contenidos debido a la falta de maquinarias y herramientas provistas para esta Institución ANEXO.

Estamos seguros que existen las obligaciones del Estado que nos deben garantizar una planificación en tiempo y espacio de forma aceptable. ¡SOLICITAMOS URGENTE RESOLUCIÓN! de lo gestionado frente a las autoridades. Y esto lo hemos hecho con respeto, con diálogo, con perseverancia.

Finalmente ponemos de manifiesto que para nosotros, los padres y las madres, la lucha continúa, de modo que vamos a usar todos los dispositivos a nuestro alcance, sean medios de comunicación locales, provinciales y nacionales (no descartamos la intervención de un letrado para realizar una denuncia penal frente a quien sea que no está cumpliendo con garantizar la Educación de nuestros jóvenes), y hacer cumplir las leyes que están vigentes más allá del contexto nacional y que dan garantía al cumplimiento del Derecho a una Educación Integral y de calidad para nuestros hijos e hijas. ¡Ellos y ellas necesitan comenzar YA con la integridad de materias y Talleres! ¡Soluciones URGENTES!

Sin más saludamos atentamente.

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