La inflación de Neuquén en febrero fue del 13,7 por ciento

Economía 13 de marzo de 2024 Por Redacción
De esta forma, se acumula una suba interanual del 281,7 puntos. Lo que más subió fueron los artículos de cuidado personal. Alimentos estuvo por debajo del índice general.
inflacion-octubre-1200x678jpg

La inflación del mes de febrero arrojó en la provincia de Neuquén 13,7% y acumuló una suba de 281,7% interanual. En el país, el índice de precios al consumidor (IPC) fue algo menor y se ubicó en el 13,2 por ciento.

A su vez, las variaciones mensuales más bajas se registraron en las divisiones Prendas de vestir y calzado (7,9%) y Transporte (9,7%).

Según los datos que fueron difundidos por la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos, los bienes registraron un aumento de 10,8%, inferior al de los servicios (19,7%), con una variación interanual del 314,1% y 230,9%, respectivamente.

Los bienes y servicios incluidos en la categoría Núcleo fueron los que más aportaron a la variación mensual. Se destacaron las contribuciones en alimentos (en particular, arroz, productos de panificación, leche y quesos blandos), productos de cuidado personal, adquisición de vehículos, alimentos para mascotas, cine y medicamentos.

En el caso de los bienes y servicios regulados, las principales contribuciones corresponden a electricidad, combustibles para vehículos, taxis, colectivo urbano e interurbano y servicios de telefonía celular.

Por su parte, los bienes y servicios estacionales tuvieron como principales aportes las frutas y verduras, prendas de vestir para hombres, ropa de niños y paquetes turísticos para viajar dentro del país.

Bebidas alcohólicas y leche, lo que más aumentó
Del rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas, que tuvo un incremento general del 11,3 por ciento, lo que más aumentó fueron las Bebidas no alcohólicas (20%), seguido por Leche, productos lácteos y huevos (18,2%), Pan y cereales (14,8%), Frutas, verduras, tubérculos y legumbres (12,6%), y Carnes y derivados (4%).

Los aumentos en arroz, pan fresco, carnes de ave, leche, quesos blandos, banana, naranja, lechuga, cebolla , yerba mate y gaseosas, en conjunto, representaron 45,1% de la incidencia total de la división.

Del rubro Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (20,5%), lo que más aumentó fue Electricidad, gas y otros combustibles (43,1%), mientras que Alquiler de Vivienda quedó en el 11,3%.

En Transporte, Adquisición de vehículos tuvo un incremento del 12 por ciento, Funcionamiento de equipos de transporte personal (4,3%), Combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar (3,6%), mientras que el aumento más significativo se dio en Servicio de transporte automotor (30,3%). Aquí, los aumentos con mayor incidencia en la división fueron taxi, adquisición de vehículos, combustibles para vehículos y colectivo urbano e interurbano.

Por otra parte, Información y comunicaciones arrojó 18,2%, donde los aumentos que más incidieron en la división fueron servicio telefónico celular, paquete de servicio de telecomunicaciones, servicio de televisión por cable y servicio de internet domiciliario.

A su vez, Recreación y cultura alcanzó el 16,5%, Educación 16,9%, mientras que el rubro Restaurantes y hoteles subió 10 por ciento.

Origen: https://www.lmneuquen.com/neuquen/la-inflacion-neuquen-febrero-fue-del-137-n1098500

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail