¿San Martín de los Andes está preparado para el comienzo de las clases?

Educación 27 de febrero de 2024 Por Redacción
La ministra de Educación de Neuquén, Soledad Martínez, detalló la situación puntual que atraviesan la EPET 21 y el Anexo de la EPET 12. Además, se refirió a la problemática de falta de transporte de las escuelas rurales, a la negociación salarial que se está desarrollando con los gremios docentes y a la aplicación del nuevo diseño curricular, ahora, en segundo año del Nivel Medio.
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El inicio del Ciclo Lectivo 2024 está planificado para el próximo 4 de marzo en la provincia de Neuquén, en coincidencia con un agitado contexto socioeconómico que se disputa entre revisiones salariales con los gremios docentes, quita de subsidios nacionales y obras adeudadas en proceso.

Consultada por Radio Fun acerca del estado de los establecimientos educativos sanmartinense de cara a este inminente inicio de año escolar, la ministra de Educación de Neuquén, Soledad Martínez, señaló: “En el receso identificamos tareas de mantenimiento preventivo y avanzamos con una pequeña agenda de obras de intervención menor. Arrancamos un poco más tarde de lo previsto porque la transición formal, administrativa, las nuevas firmas, estructuras y habilitaciones de usuarios para funcionar con el nuevo sistema de expedientes digitales demoró un poco algunos avances, pero hemos puesto en marcha el plan que estaba planificado y presupuestado”. Además, agregó: “En términos generales, podríamos decir que vamos a llegar al 4 de marzo con este programa de mantenimiento e intervención menor resuelto. Luego sobrevinieron otras cosas que en algunos establecimientos hacen inciertas las próximas semanas”. 

Martínez diferenció las obras que se ejecutan con fondos nacionales, que “están paradas por la decisión del gobierno nacional de suspender las transferencias de fondos a las provincias para garantizar la continuidad de esos programas de obras”, de las que cuentan con financiamiento provincial. Sobre estas últimas precisó que “están siendo revisadas a la luz del nuevo decreto que establece un nuevo esquema de actualización de montos y de liquidación de los saldos adeudados”, pero hizo especial hincapié en que estas obras “se van a reiniciar de inmediato” tras acordar los nuevos términos con las empresas.

Situación edilicia de la EPET 21:

Sobre la situación que atraviesa la EPET 21, desde donde se comunicó que el comienzo del ciclo lectivo se encuentra supeditado a una serie de mejoras edilicias a concretar en lo inmediato, la Ministra manifestó que “son situaciones que hemos podido conocer, pero no forman parte de las tareas de Educación ni de Mantenimiento Escolar, aunque las entendemos necesarias (...) y en la medida de nuestras posibilidades vamos a ir avanzando”.

Puntualmente, detalló que tras una reunión con directivos, representante de Distrito IX, Mantenimiento Escolar y de la comunidad educativa, “en el transcurso de la semana una empresa contratada por Mantenimiento, que no es de la localidad, va a acercarse a revisar las instalaciones de la caldera e intentaremos hacer un trabajo de impermeabilización del techo, a modo de transición, provisoria. Se nos informaba que hay que pensar en un techo nuevo para la zona en la que llueve dentro de la escuela, pero no hay posibilidades de poder encarar esa obra ahora”. 

Contratación de transporte escolar para escuelas rurales:

Al ser consultada por este punto, que priva hace desde el 5 de febrero a las escuelas rurales como la 155 de Pil Pil y la 33 de Quila Quina de comenzar su año escolar, la Ministra de Educación de la Provincia señaló que “no es primera vez que pasa lo mismo, estamos en una situación que tiene unos 20 años como mínimo”, y amplió que las empresas transportistas “carterizan” el servicio y plantearon un aumento “de un 500 por ciento respecto a los valores del 2023”.

Sobre esto, agregó: “Los contactos del Estado están muy regulados, entonces hay un mecanismo por el cual desde el Ministerio de Economía se establecen los marcos en los cuales se definen los valores promedio, los honorarios profesionales, y en ese contexto se nos habilitó una recomposición del 70 por ciento respecto a diciembre 2023, lo que nos daba un valor estimado de 95 mil pesos por día para las distancias más grandes, pero las empresas de transporte nos presentaron más de 400 mil”. En este sentido, finalizó: “No tenemos posibilidades de discutir individualmente y se termina convirtiendo en una conducta extorsiva porque imponen las condiciones en las que tendría que resolverse este contrato”.

Si bien anticipó que las reuniones continuarán esta semana, afirmó que “es una discusión que va a llevar un tiempo porque no nos gustan las discusiones que no tienen márgenes”, y añadió: “Lo que está en juego es la continuidad pedagógica de esas infancias que están sin clases”. Según Martínez, el Gobierno Provincial está tomando el tema “con mucha seriedad y preocupación”, aunque sin descuidar la tarea encomendada por el gobernador Rolando Figueroa, respecto a “cuidar los recursos del Estado”.

Anexo de la EPET 12:

La Ministra de Educación manifestó que “en este momento se está trabajando en los espacios de teórico, no de taller”, de acuerdo a lo acordado entre el equipo de Infraestructura y los Directivos del Anexo, enfocándose “específicamente en la necesidad de nuevos espacios”. 

Nuevo diseño curricular:

Acerca de la puesta en marcha del nuevo diseño curricular, que este año involucra al segundo nivel de la escuela media, Martínez detalló que “estamos trabajando para que sea implementado con el inicio del ciclo lectivo y en toda la provincia en el mismo momento”. 
Además, añadió: “Estamos terminando de consolidar el pedido de horas frente a aula y de los espacios de articulación (...); estamos ultimando detalles para garantizar un inicio más prolijo”. 

Negociación salarial:

Para concluir, Martínez fue consultada por la negociación paritaria que se lleva a cabo entre el Gobierno Provincial y el gremio docente. Si bien manifestó que la Mesa Salarial es conducida por el ministro de Gobierno Jorge Tobares, detalló que “en la primera reunión se presentó un panorama de las realidades por las que Neuquén está atravesando hoy, los desafíos de gestionar, pensar una propuesta de recomposición salarial para el Ejecutivo en una coyuntura compleja”.

El primer encuentro tuvo lugar la semana pasada, luego de lo cual los docentes agrupados en la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) pasaron a un cuarto intermedio. La segunda reunión estaba prevista para el último sábado, pero finalmente tendrá lugar este martes 27 de febrero.

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