
Figueroa recorrió la Exposición de Bovinos y el Remate Anual de Reproductores
El gobernador Rolando Figueroa participó del evento que reúne a los productores de la provincia. Destacó el rol del sector en el desarrollo de Neuquén.
La celebración, organizada por la Comunidad Raquitué, se propone vivir la cultura autóctona con un nuevo Epu Traun de jinetes y contrapunto chamamecero, a orillas del lago Huechulafquen. Habrá peñas, bailes, comidas típicas y contrapunto de payadores.
Junín de los Andes17/01/2023
Redacción NA
A orillas del lago Huechulafquen, en Junín de los Andes, se realizará una nueva edición del Epu Traun de Jinetes y Contrapunto Chamamecero, el sábado 21 y el domingo 22 de enero.
Como es tradición, habrá desafío en clina y de bastos con encimeras, rueda libre y monta especial, a cargo de Joaquín Griolio, además de jineteadas y destrezas criollas.
Los visitantes también podrán disfrutar de las peñas, bailes, comidas típicas y contrapunto de payadores de la mano de Facundo Miranda, Juan Parada Curbelo y Pedro Saubidet, quienes ofrecerán al público sus habilidades en rimas improvisadas con un variado repertorio.
En tanto, el sábado por la noche se realizará la gran bailanta de la que participaran distintos grupos chamameceros regionales en vivo.
Desde el viernes 20, podrán ingresar únicamente los que compraron entradas anticipadas.
Cronograma de actividades
El sábado 21 de enero a las 14 se realizará el desfile encabezado por la escuela Intercultural N° 252. Luego, a las 15, tambores para menores, a las 16,30 tambores para mujeres y a las 17 tambores para mayores.
Más tarde, a las 18, monta especial y reconocimiento a don Lalo Soto y a las 18,30 desafío zonal en grupo. A las 19 está previsto el desafío de banderas.
Ese día, cerca de las 20, monta especial de Joaquín Griolio, mientras que a las 23 será el turno de los payadores. Finalmente, a la medianoche comenzará la bailanta campera.
El domingo 22 a las 11 se hará el desafío en clínica y a las 14 el desafío en basto con encimera. Para finalizar, a las 19, entrega de premios y cierre.
La celebración, organizada por la Comunidad Raquitué, se desarrolla a orillas del lago Huechulaufquen, ubicado en el departamento Huiliches y forma parte de un importante sistema lacustre junto con los lagos Paimún y Epulafquen. En el recorrido hacia el lago se encuentran una estación de psicultura, una comunidad mapuche, zonas de acampe, la boca del famoso río Chimhuin, y más allá, Puerto Canoa y la unión del Huechulaufquen con el Paimún.

El gobernador Rolando Figueroa participó del evento que reúne a los productores de la provincia. Destacó el rol del sector en el desarrollo de Neuquén.

Ya llegaron a la ciudad las primeras unidades que formarán parte del sistema de transporte turístico. El proyecto conectará la base del parque temático con el Cristo Luz.

La fábrica comenzará a producir en marzo y abastecerá a miles de hogares neuquinos con energía limpia y eficiente.

La Legislatura del Neuquén sancionó la Ley N° 3533 que reconoce la relevancia histórica, cultural y espiritual de la ciudad.

El gobierno provincial y el municipio firmaron un convenio que permitirá pavimentar 100 calles, con financiamiento mixto y licitación prevista para octubre.

Autoridades provinciales y locales recorrieron obras y presentaron inversiones que acompañan el crecimiento urbano.

El plantel millonario regresará a la ciudad para iniciar su preparación anual bajo la conducción del entrenador, que volvió a optar por el entorno natural y las condiciones de trabajo que ofrece la región.

Camuzzi anunció la liberación de factibilidades en la cordillera patagónica. A partir del 5 de enero, los vecinos que deseen conectarse al servicio y cuenten con la aprobación técnica de sus instalaciones internas podrán solicitar el suministro.

Su presencia se registró en los últimos días los alrededores de la localidad cordillerana. La especie está declarada como Monumento Natural, por lo que solicitan no acercarse al animal.

La provincia estableció jornadas no laborables para el personal estatal con el objetivo de facilitar los traslados y permitir que las familias puedan organizarse durante las fechas festivas.

La asistente letrada Gabriela Pellico formuló cargos a un hombre por haber intentado asesinar a otro en el barrio Parque Sur de la ciudad de San Martín de los Andes, y pidió que quede detenido con prisión preventiva.