
Un elaborador de alimentos de Villa La Angostura se expande a toda la provincia
A través de la feria provincial Tienda de Sabores, “El Bocado” logró un acuerdo comercial para proveer a 40 sucursales de una importante cadena de farmacias.
Es la mejor marca de los últimos 15 trimestres y desde el segundo trimestre de 2016 no se registraba una caída tan importante del desempleo en Neuquén, que fue prácticamente del 40% en términos absolutos.
Economía22/12/2022Los datos surgen de la publicación dada a conocer esta tarde por el Instituto de Estadística y Censos (Indec), según el cual la desocupación a nivel nacional es de 7,1 por ciento.
En el último año, la desocupación en Neuquén mostró el siguiente comportamiento: 7 por ciento en el tercer trimestre de 2021; 5,9 por ciento en el cuarto trimestre de 2021; 7,4 por ciento en el primer trimestre de 2022; 7,8 por ciento en el segundo trimestre de 2022; y 4,7 por ciento en el tercer trimestre del corriente año. Hay que remontarse al primer trimestre del año 2019, en la prepandemia, para encontrar otro índice de desocupación tan bajo como el actual, en aquel momento fue del 3,5%.
En términos de empleo privado, la provincia del Neuquén atraviesa el mejor momento de toda su historia con 126.773 trabajadoras y trabajadores registrados.
En el tercer trimestre de 2022, la tasa de actividad y de empleo en Neuquén fueron de 44,8 por ciento y 42,7 por ciento, respectivamente. A nivel nacional, esos porcentajes fueron de 47,6 y 44,2 por ciento.
El gobernador Omar Gutiérrez sostuvo que estos porcentajes son el reflejo de la recuperación de la provincia en la pos pandemia y el creciente nivel de actividad en sectores claves de la economía como la construcción, los hidrocarburos, el comercio, la logística y los servicios, entre otros, “lo que se refleja en que Neuquén haya sido el distrito que más empleo privado generó en el país en los últimos 10 años, más que duplicando el promedio nacional”, explicó el mandatario.
Gutiérrez aseguró que “Neuquén es una tierra de oportunidades. Para los trabajadores, para los emprendedores y en especial para los jóvenes que quieren dar sus primeros pasos en el ámbito laboral”.
En términos de empleo privado, la provincia del Neuquén atraviesa el mejor momento de toda su historia con 126.773 trabajadoras y trabajadores registrados en septiembre pasado, según datos del ministerio de Trabajo de la Nación.
Incluye al rubro de la construcción, donde también la provincia registra sus mejores indicadores laborales desde la provincialización, por encima incluso de los años de alta demanda de mano de obra en el sector por la construcción de las grandes represas, al anotar también en septiembre un total de 15.772 obreros.
A través de la feria provincial Tienda de Sabores, “El Bocado” logró un acuerdo comercial para proveer a 40 sucursales de una importante cadena de farmacias.
El gobierno provincial busca garantizar la previsibilidad económica y desvincular la negociación salarial de la contienda política.
El Indec confirmó este miércoles el índice de precios del mes pasado, que mantiene la tendencia de julio. El impacto del dólar y el escenario electoral no logró trasladarse con fuerza al consumo.
El índice provincial superó el 2,1% de julio y también al 1,9% informado por el Indec. La variación interanual alcanzó el 42,5%.
Se desarrolló un encuentro en Casa de Gobierno con funcionarios de provincias patagónicas y representantes del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial y la Cámara de Bodegueros Exportadores de la Patagonia.
Lo suscribió con YPF y el CFI. Emprendimientos neuquinos de la cadena de valor del petróleo y el gas podrán acceder a financiamiento por hasta 150 millones de pesos. El gobernador Rolando Figueroa suscribió el convenio en la ciudad de Buenos Aires.
Ya está disponible la inscripción para acceder a los nuevos créditos provinciales destinados a fortalecer el sector cultural neuquino.
La Cámara de Comercio de San Martín de los Andes solicitó formalmente al municipio modificar el funcionamiento del SEM para favorecer la actividad comercial.
El gobierno provincial lanzó tres licitaciones para adquirir insumos clave que permitirán avanzar en el plan de pavimentación más ambicioso de su historia.
El Municipio y el EPEN completaron la electrificación del punto de extracción, mientras la Unidad Ejecutora proyecta obras clave para el barrio.
El sumario busca determinar si el acuerdo entre la municipalidad y Expreso Colonia causó un perjuicio a las arcas públicas.