
La provincia designó tutora para acompañar el diseño y la ejecución de los planes de cada zona. Participaron 30 supervisores del nivel primario.
Forma parte del ciclo de conferencias del ministerio de Gobierno y Educación y el Consejo Provincial de Educación, que convoca a especialistas para brindar a docentes herramientas en temáticas que atraviesan la realidad educativa.
Educación03/10/2022Con gran interés, docentes y equipos directivos de localidades de la zona Sur se reunieron para actualizar conocimientos e incorporar nuevas herramientas. Estuvieron presentes el ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo; el intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti y la directora del Distrito Escolar IX, Sandra Tous.
La propuesta se orientó a crear entornos inclusivos en las escuelas que potencien las diferentes capacidades, motivaciones e intereses de las y los estudiantes, respetando los ritmos de aprendizaje.
Sobre la temática, Llancafilo expresó: “Hoy el 86% del sistema educativo neuquino transita la escuela pública de gestión pública, 400.000 personas entre estudiantes, docentes, personal no docente y familias, por eso no está exenta de las problemáticas que se presentan a diario en la sociedad como las violencias, tal cual lo plantea el licenciado Marcelo Rocha, para construir escuelas inclusivas hay que hablar de convivencia».
“Esta vez convocamos a especialistas que desde su experiencia y formación aportaron a docentes herramientas útiles para aplicar, desde su rol de educadores, en el abordaje y prevención de situaciones como discriminación, violencias y otras problemáticas”, agregó.
Asimismo, destacó que “con este ciclo de conferencias estamos llegando a distintas regiones de la provincia, en sus primeras cuatro jornadas alcanzó, en un mes, a más de 1.400 participantes de distintos puntos de la provincia, en un trabajo conjunto con los municipios».
A su turno, el intendente Saloniti manifestó que “es un orgullo que se realice en San Martín de los Andes esta jornada. Agradezco al ministerio de Gobierno y Educación y a todos los que trabajaron para que esta ciudad sea la elegida, para que se siga fomentando esta temática, porque hay un montón de temas dentro de la educación que son importantes, pero éste sin ninguna duda requiere mucha atención”.
Al respecto, añadió que “para seguir enriqueciéndonos, entendiendo lo que nos está pasando y comprender la línea de trabajo de esta sociedad tan compleja, requiere mucho entendimiento, pensar de manera abierta, distinta. La velocidad con la que se vive, a veces no te permite la reflexión de los temas cotidianos, y eso hace que podamos equivocarnos en el análisis de las cosas”.
La capacitación realizada en el Auditorio Municipal de San Martín de los Andes fue abierta a familias y la comunidad, y sirvió como espacio de intercambio sobre situaciones que se viven en distintos establecimientos educativos, así como el análisis de intervenciones desde los cuerpos directivos y equipos de orientación.
Disertaron en la jornada Marcelo Rocha, licenciado en Psicología, psicoanalista y docente en la Universidad Nacional del Comahue, Universidad Católica Argentina y Universidad Nacional de Rosario; y Vanesa Pellichero, maestra y Licenciada en Psicopedagogía, especializada en Educación Primaria.
La provincia designó tutora para acompañar el diseño y la ejecución de los planes de cada zona. Participaron 30 supervisores del nivel primario.
Se trata de la creación de 168 cargos en escuelas primarias rurales y urbanas. La herramienta potenciará el proceso de adquisición de lectura y escritura.
Fue la región de los Lagos del Sur y se trató de una instancia de diagnóstico de necesidades y demandas junto a actores locales, para definir ofertas de formación para el desarrollo de las regiones.
Se trata del programa nacional que permite a personas mayores de 18 años rendir materias del secundario. Podrán acceder a un acompañamiento pedagógico a través de tutorías.
Está dirigido a docentes de nivel Secundario y Superior de la provincia del Neuquén. La propuesta virtual y gratuita recupera los lineamientos del diseño curricular de media.
Inicia el pago a los primeros 5500 becarios aprobados. Se trata de estudiantes que renuevan el beneficio y de otros que ingresan al programa en el actual ciclo lectivo.
Denominada ''de Interés Turístico, Ambiental y Cultural”, se trata de la primera ruta de la provincia que obtiene esta clasificación por sus cualidades paisajísticas y culturales.
Fue definido por el Consejo de la Magistratura de Neuquén. El rosarino cosechó un puntaje perfecto en la entrevista personal, lo que le permitió ganar el concurso.
La solicitud la hizo el fiscal del caso, Hernán Scordo, al juez.
El operativo que incluyó la expulsión de una veintena de vehículos y el cierre del terreno.
El acto fue acompañado por la Fanfarria “el hinojal” del Regimiento de Caballería de Exploración 4 Coraceros Gral. Lavalle, bajo la dirección musical del Maestro de Banda Mayor Alejandro Daniel Gallo.