Comienza la última etapa de la capacitación para los proyectos seleccionados del concurso “DOCU Neuquén”

Cultura 10 de mayo de 2022 Por Redacción
El concurso lanzado junto a la Municipalidad de San Martín de los Andes se enfocó en historias documentales de la localidad cordillerana y contó con la curaduría del especialista en documentales, el realizador argentino Ulises de la Orden.
PRIMER ENCUENTRO GRUPO 2

Con el fin de estimular la producción audiovisual regional, a fines de 2021, desde el Ministerio de las Culturas de la provincia se dio impulso a “DOCU Neuquén” un concurso para el desarrollo de proyectos de largometrajes documentales.

Durante esta semana las tres propuestas seleccionadas “Cruzar el Río” de la realizadora María Rosa Lovato, “El Sueño de Ivan Moricz” de la realizadora Luciana Gómez Frugoni y “Patagonia Moi” del realizador Carlos Esteban Vera, tendrán la posibilidad de ser profundizadas en una última etapa de capacitación presencial, dictada por el documentalista Ulises de la Orden, quien estará en San Martín de los Andes para trabajar con los tres equipos.

Los encuentros se llevarán a cabo en la sede cordillerana de ENERC PATAGONIA NORTE en el Ex Hotel Sol de los Andes y se trabajará intensamente para dar forma final a las carpetas de los proyectos, con el fin de lograr una óptima presentación en la búsqueda de financiamiento para la realización de los largometrajes documentales.

“Sabemos que en San Martín de los Andes hay belleza natural e innumerables historias que merecen ser contadas, y también sabemos que hay talento para la producción audiovisual. Por eso creamos DOCU Neuquén, para acompañar las buenas ideas y potenciar los proyectos” aseguró el Ministro Colonna.

Tanto el Ministro de las Culturas, Marcelo Colonna como el Secretario de Cultura de la Municipalidad de San Martín de los Andes, Gustavo Santos y el Director Provincial de Fomento de la Industria Audiovisual de Neuquén, Martín Ferrari, continúan trabajando colectivamente para llevar adelante este trascendente concurso que rescata la identidad sanmartinense, estimulando la creación del cine neuquino desde el territorio.

“Acompañar la etapa de desarrollo de proyectos audiovisuales, profundizando el trabajo de creación, es el primer paso en el fortalecimiento de nuestro cine. Queríamos estar ahí y acompañar desde el origen” agregó el Director Provincial de Fomento de la Industria Audiovisual de Neuquén, Martín Ferrari.

Entre los proyectos seleccionados para la convocatoria hay dos cuya autoría pertenecen a egresadas de ENERC Patagonia Norte “Cruzar el Río” de María Rosa Lovato y “El Sueño de Ivan Moricz” de Luciana Gómez Frugoni. También  “Patagonia Moi” de Carlos Esteban Vera, docente y vecino de la localidad.

DOCU Neuquén ha cautivado a sus participantes ganadores de distintas maneras. Todas positivas. Todas provechosas.  Rosa Lovato destacó la valiosa trascendencia de contar con un acompañamiento en todo el desarrollo del proyecto “Pasar de la escala de cortos a largometrajes es un gran desafío. En todo el trabajo de creación fue fundamental contar con la curaduría de Ulises, sus sugerencias fueron vitales para pasar de un guion enorme a uno ordenado y lograr una carpeta bien preparada para buscar financiación”.  Suma como positivo también “el entusiasmo que hay en su equipo y a lo inestimable del concurso: rescatar las voces locales”.

Esteban Vera expresó muy feliz “que el concurso logre la motivación de juntarse a trabajar colectivamente con otras realizadoras y realizadores ya es todo un paso”. “Haber quedado seleccionados nos alentó mucho. Es un gran espaldarazo que desde las instituciones nos apoyen, nos alienten a quienes hemos estudiado cine, esto nos genera una alegría enorme y la posibilidad de trabajar sobre una idea que sin este incentivo, nos quedaría guardada en un cajón. También rescató la posibilidad de exponer una idea y recibir observaciones “que te hacen ampliar tu mirada” y emocionado cerró “creo que al margen de lo que pase después en las otras instancias, esto ya es un premio”.

A Luciana Gómez Frugoni quien sentía que su proyecto debía pasar por una tutoría, la curaduría del concurso le resultó “una experiencia totalmente profunda, de una introspección tremenda” contó conmovida. Y agregó “las observaciones de Ulises… tan atinadas me ayudaron a encontrar una estructura narrativa, a resolver, a seguir haciéndome preguntas filosóficas, a pensar y repensar el proyecto que ya ahora está encaminado”.

Desde el Ministerio de las Culturas se celebra que las acciones desarrolladas para el crecimiento de la industria audiovisual regional sean tan beneficiosas para realizadoras y realizadores de la provincia.