Hoy: Charla del COPADE

Economía 27 de abril de 2022 Por Redacción
La intensión es dar difusión de las herramientas, programas y talleres para emprendedores y emprendedoras
san-martin_i-696x6962

Como parte de su constante política de descentralización, la Secretaría de Estado de COPADE apuesta a reforzar los vínculos con los equipos técnicos de los gobiernos municipales, las organizaciones sociales locales y la ciudadanía en general.  

En este sentido, continúa recorriendo la Provincia, llegando a San Martín de los Andes hoy miércoles 27 de abril. Será desde las 15 horas en la Biblioteca Popular 9 de Julio.

Habrá una charla informativa sobre créditos del CFI para micro, pequeñas y medianas empresas de todos los sectores productivos. También se difundirá la oferta de formación para la empleabilidad, a trvés de cursos de capacitación diplomaturas y tecnicaturas.

Y, por último, se desarrollará el Taller Aprender a Emprender, con las herramientas necesarias para dar los primeros pasos en un emprendimiento. Las inscripciones se realizan a través del correo electrónico [email protected]

Esta metodología, junto a otras que viene desplegando COPADE, busca alcanzar una mayor descentralización y promover la accesibilidad desde el enfoque microregional, en el marco de las políticas de equidad territorial llevadas adelante por el gobierno de la Provincia del Neuquén.

Los equipos de COPADE se desplegarán en el territorio a fin de facilitar la difusión de las herramientas y programas, de manera tal que intendentas, intendentes, organizaciones, PyMEs, y personas emprendedoras puedan acercarse a consultar diversos temas, previamente agendados.

Paralelamente, representantes de las áreas de Ciencia, Tecnología e Innovación, Planificación Territorial, Ciudades Sostenibles y Unidad de Vinculación con el Consejo Federal de Inversiones, visitarán a los distintos gobiernos locales compartiendo los diversos instrumentos y programas de la Secretaría de Planificación, a través de talleres temáticos para desarrollar cada herramienta: 

Oferta de créditos disponibles para PyMES y personas emprendedoras vinculadas a los sectores productivos agropecuarios, turísticos, gastronómicos y de las industrias creativas.
Agenda de capacitaciones para la empleabilidad y ofertas académicas con salidas laborales: diplomaturas, tecnicaturas y cursos de formación profesional.
Relevamiento de avances de obra en distintos proyectos del programa de Urbanismo Tácticos que ya se encuentran en ejecución y recepción de nuevas solicitudes de asistencias técnicas para el diseño urbano. 
Visitas a proyectos innovadores. 
Reuniones pre-acordadas con personas emprendedoras que actualmente forman parte o que estén interesadas en vincularse con el Centro de Diseño, Creatividad e Innovación del Neuquén (CDNEU).
Entrega de planes de ordenamientos territoriales e identificación de nuevas oportunidades de asistencia y colaboración en materia de planificación estructural.
Presentación del proyecto Diagnóstico de la Infraestructura Urbana Verde. 
Presentación de la publicación “Diagnóstico Integral de Acceso a Servicios y Equipamientos”.
Presentación de la nueva guía “Ecoacciones para Transformar”, vinculada a los nuevos hábitos para la sostenibilidad, que se suma a las guías “Cultivar en la Ciudad” y “Proyectar y Realizar”.
Registro Territorial de Buenas Prácticas gubernamentales, sociales y empresariales

La totalidad de las acciones desplegadas durante esta semana en territorio servirá de insumo para el desarrollo de una de las nuevas líneas programáticas que COPADE ha diseñado para el 2022. Se trata de la construcción del Registro Territorial de Buenas Prácticas gubernamentales, sociales y empresariales cuyo fin es el de fomentar, consolidar y replicar experiencias innovadoras existentes en el territorio de la Provincia de Neuquén.  La construcción del registro será efectuada durante todo el año de manera participativa con cada uno de los sectores involucrados. 

Cabe indicar que COPADE ha promovido activamente la fusión de equipos de trabajos conjuntos a través del programa de Transferencias Territoriales, suspendido durante la pandemia, y el cual fue retomado el pasado 18 de abril.

Este programa comenzó durante el 2019, por medio del Decreto Provincial 1098/19, y permitió que jóvenes integrantes de los equipos municipales compartan una semana de trabajo en las oficinas de COPADE con el objetivo de promover la interacción de las distintas miradas y trayectos locales-provinciales, en la búsqueda de generar  agendas comunes adaptadas a las necesidades que el territorio expresa.

san-martin_i-696x696

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail