Marcos Koopmann encabezó el lanzamiento de la 13º Fiesta Nacional del Pehuén en Aluminé

Legislatura Neuquina 06 de abril de 2022 Por Redacción
El vicegobernador participó junto al ministro de Turismo de la provincia, Sandro Badilla, y al intendente de Aluminé, Gabriel Álamo, de la presentación de dicha festividad en la Legislatura, que se realizará del 14 al 17 de abril, en coincidencia con la celebración de la Semana Santa. 
17187WhatsApp%20Image%202022-04-05%20at%201.05.22%20PM%20(1)

Durante la presentación, Koopmann destacó la importancia de las fiestas culturales porque “nos permiten rescatar nuestra identidad y nuestra historia como provincia” y celebró que las mismas, además, “contribuyen a motorizar la economía, ampliando la matriz productiva a través del fortalecimiento del turismo que, a su vez, es fuente de empleo”. 

El presidente de la Legislatura neuquina destacó la importancia y peculiaridad de la Fiesta del Pehuén para la provincia porque “es la única que vincula la interculturalidad, aunando dos culturas muy distintas pero respetando el origen de cada una y haciendo posible y visible esa sana convivencia”. 

El vicegobernador también se refirió al cuidado del ambiente y a las tareas de remediación con especies autóctonas que deben llevarse a cabo en el lote 39 luego de que el mismo fuera arrasado por fuertes incendios a fines del año pasado. Dijo que “el desarrollo sustentable del ambiente, así como el desarrollo social y el económico de la provincia son tres grandes responsabilidades que asumió este gobierno y por eso nos encontramos trabajando fuertemente en este sentido”. Al respecto, adelantó que la próxima semana va estar recorriendo junto a Corfone el lote 39, “para trabajar en la remediación a partir de la incorporación de especies autóctonas”. 


Finalmente, Koopmann invitó a participar de la tradicional Plantación del Pehuén, que se realizará el jueves en el Hospital Intercultural Ranguiñ Kien en Ruca Choroi, porque “es el momento más importante de la Fiesta ya que con esa acción simbólica estamos reivindicando lo que forjó a Neuquén, destacando y rescatando nuestra identidad”. 

Por su parte, el ministro de Turismo de la provincia, Sandro Badilla, destacó la ocupación turística plena de Aluminé y localidades cercanas en el marco del evento, al tiempo que celebró la posibilidad de poder realizar esta nueva edición de la Fiesta en Semana Santa, “que es una de las seis fiestas nacionales que tienen lugar en nuestra provincia”. Además, resaltó la participación de la comunidad Aigo del paraje Ruca Choroi en el lanzamiento de la festividad, a través de la presencia de la joven Lorena Peña. 

A su turno, el intendente de la localidad de Aluminé, Gabriel Álamo, se refirió a los espectáculos de orden nacional y regional que se presentarán en los escenarios, además de la gastronomía, artesanías y productos regionales que podrán ser disfrutados por toda la comunidad. 

La Fiesta del Pehuén comenzará el jueves 14 a las 11hs con la Plantación del Pehuén y el  canto Tayil Mapuche por Anahí Mariluan en el Hospital Intercultural Ranguiñ Kien de Ruca Choroi; y contará con espectáculos culturales y de destrezas criollas, además de gastronomía típica y la presentación de artistas locales, regionales y nacionales entre los que se destacan Los Tekis, Los Chama de Cristal, Banda XXI, Unde Wande y Bersuit Vergarabat.

Participaron de la presentación de la 13º Fiesta del Pehuén, los organizadores del municipio de Aluminé: Miryam Villa, secretaria de Gobierno y coordinación; Martín Martínez, secretario de Turismo; Luis Riciuto, secretario de Patrimonio Natural y Cultural; Belén Más, directora de las Culturas y Lorena Peña, Integrante de la Comunidad Aigo de Ruca Choroi. 

Asimismo, estuvieron presentes las diputadas María Laura du Plessis, Liliana Murisi, Lorena Abdala y Karina Montecinos, y los diputados Germán Chapino, Javier Rivero y Maximiliano Caparroz.