Discusión por el acceso a las aulas en la EPET N°21 de San Martín de los Andes

Educación 11 de marzo de 2022 Por Redacción
El flamante edificio quedó chico y la Dirección definió que de segundo a quinto tengan clases mixtas con la virtualidad. Padres y alumnos piden tener presencialidad plena. Esperan respuesta del estado.
epet 21

La falta de espacios es una constante en la educación neuquina y ya no alcanzan ni los edificios recién inaugurados. Esto sucede en la escuela técnica de la ciudad cordillerana. Luego de 10 años de lucha, en la pandemia se inauguró el edificio propio y hoy necesitan aulas.

Desde el año pasado, los directivos de la escuela reclamaron la necesidad de más aulas, por el crecimiento lógico de la matrícula, sumado a la necesidad de espacios por la gran cantidad de chicos y chicas que quedaron en lista de espera para ingresar a las EPET.

Este reclamo estuvo sin respuesta, en tanto que en diciembre presentó al Consejo Provincial de Educación un proyecto de hacer unos espacios provisorios, construidos con Durlok, a la espera de la construcción de la segunda etapa de la escuela. El mismo fue rechazado por Arquitectura escolar.

Debido a la falta de espacios, la institución decidió que los alumnos y alumnas de segundo a quinto tengan rotación entre la virtualidad y la presencialidad. En tanto que los de primero y los de sexto podrán asistir todos los días. Según el Director Marcelo Ávila, se debe a una definición pedagógica, ya que los que ingresan necesitan estar presentes y para los que egresan hay que brindarles todas las herramientas.

Esto provocó el enojo de familias y alumnos y alumnas, quienes presentaron notas, así como se acercaron al Concejo Deliberante local y a las radios de la ciudad.

Ávila explicó que la semana pasada lo llamaron del Consejo Provincial de Educación y le plantearon que podrían hacer tres aulas de Durlok, pero las mismas no tendrían las medidas necesarias.

En tanto que esta semana le pidieron que envíe una nota con la justificación del pedido, así se inicia un proyecto de construcción de tres nuevas aulas. El mismo llevará un tiempo, pero hay un compromiso del Consejo de realizarlo.

Los chicos y chicas piden que se les de clases en algún espacio, aunque sea en la sala de profesores, en la biblioteca o el laboratorio. El Director expresó que entienden el pedido, pero esos espacios hoy se utilizan. De todas maneras, explicó que analizan la posibilidad de que reorganizarlo. En tanto que criticó la falta de respuestas, “en pandemia utilizamos espacios que no corresponden y el estado no soluciona los problemas reales”, planteó Ávila.