“Hacen falta políticas públicas relacionadas con el tránsito en la ciudad, al mismo tiempo que se desarrollan las actividades comerciales”

Actualidad 17 de febrero de 2022 Por Redacción
Se reunieron referentes de la Cámara de Comercio de San Martín de los Andes y del Gobierno de San Martín de los Andes. Avanzaron en el proyecto de Centros Comerciales a Cielo Abierto. Cambiaría la fisonomía del centro de la ciudad.
WhatsApp-Image-2022-02-16-at-11.20.44

Como toda ciudad turística, San Martín de los Andes debe brindar comodidad al visitante, en tanto que el local pueda vivir. Esa coexistencia es fundamental para el crecimiento y en esa línea surgen proyectos, como el que le presentó la Cámara de Comercio local al ejecutivo Municipal.

Según explicó Sebastián Vicentín, Tesorero de la Cámara de Comercio de San Martín de los Andes, “la reunión fue para contarle al Municipio al respecto del proyecto en el que trabajan desde hace dos o tres años. La intención es darle un nuevo impulso y trabajar en conjunto”.

El Centro Comercial a Cielo Abierto son como Shopping abierto, “en el cual una comisión mixta público-privada se establezca un área en la cual los comerciantes se junten para trabajar en conjunto y poder desarrollar el área y generar atractivos para los visitantes, en tanto que los empresarios puedan tener una gestión unificado sobre la zona en la que desarrollan su actividad”, detalló Vicentín.

Con respecto a dónde se podría establecer, comentó que “este tipo de lugares suelen establecerse en los cascos céntricos de las ciudades. Acá lo que se habló es de la avenida San Martín y las transversales. Esto es muy abarcativo, porque no sólo incluye a la Cámara de Comercio y al Municipio, sino también a muchos organismos de servicios públicos, porque esto responde a un planeamiento de una zona”.

Por su parte, explicó que va a llevar tiempo, “primero tenemos que estudiar qué va a afectar a este desarrollo, qué se va a necesitar mejorar al respecto del acceso de la gente a los negocios. Normalmente se busca ampliar las veredas, no peatonalizar. Esto va de la mano con la necesidad que tiene San Martín de los Andes al respecto del estacionamiento. Hacen falta políticas públicas relacionadas con el tránsito en la ciudad, al mismo tiempo que se desarrollan las actividades comerciales. Siempre se habla de la avenida San Martín y las transversales, desde Curruhuinca hasta el Lago. Ya no se tiende más a hacer las calles peatonales las calles céntricas, porque se comprobó que disminuye la actividad comercial. Por eso se busca reducir los carriles de circulación y ampliación de las veredas. El espacio después hay que parquizarlo, unificar luminarias, el mobiliario urbano como tachos de basura y estacionamiento de bicicletas y monopatines. Son cosas que se vienen a nivel mundial, en los que el automóvil pierde protagonismo”.

Para implementarlo en nuestra ciudad hay que analizar la cuestión general de la circulación, ya que la avenida San Martín es la columna central que une el tránsito que entra y el que sale de la ciudad.

Con respecto a cómo seguirá Vicentín contó que “esta fue una primera reunión, esto requiere muchísimo trabajo, estudios de todo tipo, de descarga vehicular, determinar qué zonas son mejor para tránsito. Es muy abarcativo de las áreas del municipio que tienen que participar. Es una idea que la Cámara de Comercio, Industria y Turismo y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) tiene hace muchos años y queremos que se haga a la par de las políticas que tiene que llevar adelante el Municipio, no es un capricho nuestro. Esto fue una primera reunión, aún falta buscar consenso entre todos los comerciantes. El Intendente se mostró muy contento con la idea y mostró su apoyo. Ahora hay que designar los grupos de trabajo, tanto del Municipio como de la Cámara. Se firmará un convenio con la CAME y empezar con los trámites necesarios”.

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail